EL ROLE-PLAY EN LA ENSEÑANZA COMUNICATIVA DE LENGUAS EXTRANJERAS ROLE-PLAY
IN THE COMMUNICATIVE TEACHING OF FOREIGN LANGUAGES
Resumen
El artículo aborda las implicaciones que tiene la elección del role-play como técnica para emplear de manera cotidiana en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Se realiza un análisis de las particularidades que tiene su uso en Cuba, así como algunos problemas de concepción y aplicación que afectan el desarrollo del inglés en los estudiantes cubanos. Además, se profundiza en la diferencia que se establece entre el alcance de esta técnica cuando se emplea de manera guiada y controlada por el profesor, y la variante problémica, que demanda la independencia en la activación y empleo del inglés por parte de los estudiantes.
ABSTRACT
The article refers to the implications assumed when one chooses the role-play as an everyday technique for the teaching-learning of foreign languages. There is an analysis carried out about the particularities of its use in Cuba, as well as some conception and application problems which affect the development of English in the Cuban students. There is also a discrimination of the potentials of this technique when applied by the teacher in a controlled and guided way from the problemic variant which calls for independence in the activation and use of the English internalized by the students.
KEY WORDS: Role-play, communicative teaching, communicative function.