LOS CENTROS DE AUTOACCESO EN EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA DE LOS PROFESIONALES DE LENGUAS EXTRANJERAS EN FORMACIÓN INICIAL

SELF-ACCESS CENTER FOR THE DEVELOPMENT OF AUTONOMY IN PROFESSIONALS OF FOREIGN LANGUAGES IN THEIR INITIAL FORMATION

  • Yamila Velázquez Reyes Profesora con categoría docente principal de Asistente, con seis años de experiencia. Especializada en Inglés y Francés, labora en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Alexander Pérez Suarez Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular, con 18 años de experiencia. Especializado en Lengua Inglesa, labora en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: Autonomía, centro de autoacceso, aprendizaje de lenguas extranjeras.

Resumen

El artículo describe la experiencia de la implementación de un centro de autoacceso que tiene como objetivo propiciar el desarrollo de la autonomía en estudiantes en formación inicial de la carrera Lenguas Extranjeras. Incluye algunas consideraciones teóricas acerca de las categorías que sustentan la autonomía, asumida como un elemento de trascendental importancia en el logro del modo de actuación profesional del profesor de Lenguas Extranjeras, que implica la capacidad autónoma de creación y aplicación de nuevos conocimientos en contextos cambiantes, vinculados al ejercicio de la profesión. Se hace referencia a los elementos teórico-prácticos relacionados con la creación y puesta en práctica del proyecto de autoacceso. En este sentido, se abordan las funciones del profesor-tutor en el tránsito de los estudiantes por los diferentes niveles de autonomía y se hace una valoración general sobre las primeras evidencias del impacto de la implementación parcial de esta propuesta.

ABSTRACT

This article refers the experience of a self-access center with the objective of promoting the development of the autonomy of pre-service students from the Foreign Languages Major. It includes some theoretical considerations about the categories that work as the fundamentals of autonomy, assumed as a paramount element in the attempt to achieve the foreign languages teacher ideal performance. This last implies the autonomous capacity of creation, application of knowledge and decision making in new, changing contexts related to the above mentioned profession. There is a deep analysis around the theoretical-practical elements that sustain the creation and implementation of a self access center. In this sense, the authors refer to the functions of the teacher-mentor as the students advance through the different levels of autonomy. It also incorporates a general evaluation of the first evidences of the proposal’s impact.

KEY WORDS: Autonomy, self access center, foreign languages learning

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-07
Cómo citar
Velázquez ReyesY., & Pérez SuarezA. (2018). LOS CENTROS DE AUTOACCESO EN EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA DE LOS PROFESIONALES DE LENGUAS EXTRANJERAS EN FORMACIÓN INICIAL. Opuntia Brava, 7(2), 92-100. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/302
Sección
Artículos