El objeto técnico, integrador de cultura laboral
Resumen
La concreción del principio pedagógico de vinculación del estudio con el trabajo, constituye una aspiración del sistema educativo cubano en la Educación para el trabajo. Se presenta el objeto técnico como integrador de contenido para la formación de la cultura laboral en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica, responde a la necesidad de integración de los contenidos de las asignaturas del currículo y el contexto sociolaboral para la formación integral, en correspondencia con el actual modelo de secundaria básica, mediante la articulación de los contenidos, se sustentan en la concepción histórico-cultural del proceso formativo y en el modelo pedagógico para la formación de la cultura laboral que se concreta en el proceso de análisis, diseño y construcción de objetos técnicos. Constituyen aspectos esenciales del objeto técnico, las relaciones entre contenidos de las asignaturas, contexto sociolaboral, objetos técnicos y actividades laborales como categorías del modelo pedagógico. Se presentan los rasgos de los objetos técnicos como contenido cultural, los que permiten determinar sus diferencias y semejanzas con otros objetos y se expresan en la interrelación dialéctica de estos objetos con los demás, a partir de considerar el aumento creciente de complejidad en la asimilación de contenidos por los adolescentes.