El tratamiento de la gramática en la Educación Primaria a partir del análisis, en articulación con la comprensión y construcción de textos

  • Rafael Ángel Ponce de León Hechavarría Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Primaria. Profesor de Didáctica de la Lengua Española en la Educación Infantil. Universidad de Las Tunas. Cuba. http://orcid.org/0000-0002-2218-4571
  • Juana Guerrero García Máster en Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-1373-4391
  • Maritza García Hernández MSc. en Educación Prescolar. Departamento de Educación Infantil. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-9448-9385
Palabras clave: Gramática, análisis, clases de palabras o categorías gramaticales

Resumen

La enseñanza de la lengua materna siempre ha constituido una prioridad en Cuba, por cuanto dota a los educandos del instrumento que les permite comunicarse de forma amplia y acertadamente en el ámbito social; en tal sentido, lo relacionado con el componente Gramática adquiere su significación desde los procesos de comprensión, análisis y construcción. En este trabajo se presenta el tratamiento del análisis como componente jerarquizado, sustentado en el método discursivo-funcional con su metodología, de forma flexible, y según las características de los escolares de la Educación Primaria, a partir de un texto martiano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bernárdez, E. (1982). Introducción a la lingüística del texto. Madrid: Espasa-Calpe.

Cuba, L. E. y otros (2012). Introducción a los estudios lingüísticos. La Habana: Pueblo y Educación.

Guerrero, J., Valledor, R. F. y Ponce de León, R. Á. (2018). El desarrollo del hábito lector en los educandos. Opuntia Brava, 10(4). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/642/613

López, J. A. (2015). Compendio de gramática española y apuntes sobre redacción. Versión digital. La Habana: Subcomisión Nacional de Español. Ministerio Nacional de Educación.

Martí, J. (2009). Venezuela y Estados Unidos. En Curazao, T 8. La Habana: Centro de Estudios Martianos.

Ponce de León, R. A, Guerrero, J. y García, K. E. (2017). La composición escolar como instrumento de desarrollo del pensamiento desde los procesos de lectura y escritura. Opuntia Brava, 9(3). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/180/175

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2011). Nueva gramática básica de la lengua española. Barcelona: Espasa Libros, S. L. U.

Roméu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.

Sales, L. (2007). Comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana: Pueblo y Educación.

Toledo, A. (2007). Estrategia didáctica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática (tesis doctoral inédita). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Toledo, L. (2012). Cesto de llamas. Séptima edición, revisada y actualizada. La Habana: Ciencias Sociales.

Varela, F. (2008). Demostración de la influencia de la ideología en la sociedad, y medios de rectificar este ramo, 1817. En Biblioteca de Clásicos Cubanos. Obras. Volumen I, pp. 89-164. Ciudad de La Habana, Cuba: Imagen Contemporánea.

Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Publicado
2021-04-26
Cómo citar
Ponce de León HechavarríaR., Guerrero GarcíaJ., & García HernándezM. (2021). El tratamiento de la gramática en la Educación Primaria a partir del análisis, en articulación con la comprensión y construcción de textos. Opuntia Brava, 13(2), 260-272. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1349
Sección
Artículos