LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL HÁBITO LECTOR EN CUBA

THE FORMATION AND DEVELOPMENT OF THE READING HABIT IN CUBA

  • Juana Guerrero García Máster en Educación con categoría docente de Profesor Auxiliar. Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Rafael Ángel Ponce de León Hechavarría Licenciado en Educación Primaria con categoría docente de Profesor Auxiliar. Universidad de Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: Formación lectora, promoción de lectura, hábito lector.

Resumen

En el artículo se expone el pensamiento pedagógico cubano acerca de la lectura y se establece una comparación entre el hábito lector de los cubanos en la etapa prerrevolucionaria, en la que constituía un derecho reservado para la minoría privilegiada; y la etapa revolucionaria, en la que el Estado crea las condiciones para que toda la población tenga acceso al libro y a otras fuentes de información y se favorece la formación lectora de los cubanos. Se aborda el trabajo de promoción realizado en Cuba desde los primeros años del triunfo revolucionario con el propósito de desarrollar el hábito lector.

ABSTRACT:

In this article the Cuban pedagogical thought is exposed about reading and it is established a comparison between the Cuban s reading habits in the revolutionary period, in which it constituted a reserved upright for the privilege minority, and the revolutionary period, in which the state creates conditions for the whole population to have access to books and other sources of information and the Cuban reading formation is favored. It deals with the promotion work carried out in Cuba since the first years of the triumph of the revolution with the purpose to develop the reading habit.

KEY WORDS: Reading formation, reading promotion, reading habit.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-07
Cómo citar
Guerrero GarcíaJ., & Ponce de León HechavarríaR. (2018). LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL HÁBITO LECTOR EN CUBA. Opuntia Brava, 8(3), 25-32. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/259
Sección
Artículos