ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DE LA FORMACIÓN DE HABILIDADES SOCIALES EN EDUCANDOS CON SÍNDROME DOWN

  • Luz María Mendoza Díaz Máster en Trabajo Social. Profesora Auxiliar. Licenciada en Defectología. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey “Carlos J. Finlay”.
  • Silvia Colunga Santos Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Trabajo Social. Profesora Titular. Licenciada en Psicología. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.
  • Pedro Fernández Olazábal Doctor en Ciencias Psicológicas. Máster en Psicología de la Salud, Máster en Psicología Clínica. Licenciado en Defectología y en Pedagogía-Psicología. Profesor Titular. Escuela Libre de Psicología, Puebla, México.
Palabras clave: Formación, habilidades sociales, epistemología.

Resumen

El artículo presenta un análisis teórico sobre los fundamentos epistemológicos del proceso de formación de las habilidades sociales en educandos con síndrome Down, con el objetivo de caracterizar epistémicamente ese proceso. La caracterización se realizó a través de la aplicación del método de análisis y síntesis que, como método teórico, permitió la comprensión del todo en sus partes y la determinación de las características generales del proceso en estudio como un todo. Concluye con una sistematización de la teoría que permite la comprensión de dicho proceso de formación de habilidades sociales en el contexto pedagógico.

Publicado
2018-12-17
Cómo citar
Mendoza Díaz, L., Colunga Santos, S., & Fernández Olazábal, P. (2018). ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DE LA FORMACIÓN DE HABILIDADES SOCIALES EN EDUCANDOS CON SÍNDROME DOWN. Opuntia Brava, 10(4), 201-212. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/629
Sección
Artículos