Fortalecimiento de competencias matemáticas a partir de sus relaciones interdisciplinarias
Palabras clave:
educación, competencias matemáticas, formación docente, interdisciplinariedad, algoritmo metodológicoResumen
Este artículo aborda la importancia de las competencias matemáticas en la formación de docentes en Cuba, destaca su papel transversal en todas las especialidades pedagógicas. Se presenta un estudio realizado en la Escuela Pedagógica “Rita Longa Aróstegui” de Las Tunas, donde se evaluó el nivel de competencia matemática de los profesores mediante métodos teóricos y empíricos. Los métodos fundamentales utilizados fueron: histórico y lógico y el estudio documental; se tuvieron en cuenta los métodos lógicos del pensamiento como: análisis y síntesis, inducción y deducción y abstracción y concreción; para la caracterización empírica se tuvieron en cuenta los métodos: observación, encuesta, entrevistas, estudio de los productos de la actividad fundamentalmente planes de clases, cuestionarios de evaluación, libretas de los estudiantes. Los resultados iniciales revelaron un estado regular en aspectos como dominio de contenidos, habilidades pedagógicas, evaluación del aprendizaje, uso de tecnología y reflexión docente. A partir de estos hallazgos, se propone un algoritmo metodológico basado en cinco momentos: diagnóstico inicial, aprendizaje activo y contextualizado, integración interdisciplinar, reflexión metacognitiva y transferencia pedagógica. El estudio concluye que la implementación de este enfoque puede fortalecer las competencias matemáticas de los futuros docentes, contribuyendo así a una educación de calidad en nuestros estudiantes.
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