Los principios de la educación de posgrado en Cuba y la calidad de los procesos universitarios

Palabras clave: posgrado, educación superior, educación de posgrado, principios de la educación.

Resumen

En el nuevo Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba se formulan por vez primera, de manera explícita, los principios correspondientes a este cuarto nivel de educación. La comprensión adecuada del contenido de cada principio y sus exigencias es esencial para la mejora de la práctica pedagógica, por lo que se debe reflexionar cómo implementarlos en los diferentes contextos institucionales, con énfasis en distinguir la relación entre la unidad y la diversidad como punto de partida y premisa básica general para caracterizar las condiciones en las que se desarrollan los procesos de formación en las diferentes modalidades del posgrado. El presente trabajo ofrece argumentos que conducen al perfeccionamiento de su estudio, sistematización y puesta en práctica, además de nuevas recomendaciones para su implementación en busca del cumplimiento de los estándares establecidos por los nuevos patrones de calidad exigidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Addine, F., González, A.M. y Recarey, S. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En G. García (comp). Compendio de Pedagogía (pp. 80-92). La Habana: Pueblo y Educación.

Bernaza, G. (2015). Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde el enfoque histórico-cultural. La Habana: Editorial Universitaria.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución 140/2019: Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. La Habana: Félix Varela.

Fariñas, G. (2008). Curso aprender a aprender en la educación superior: experiencia cubana desde una perspectiva vygotskiana. La Habana: Educación Cubana.

Horruitiner, P. (2006). La nueva universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela.

Zilberstein, J. y Oramas, M. (2002). Reflexiones acerca de la inteligencia y la creatividad. En G. García (comp). Compendio de Pedagogía (pp. 109-118). La Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
2022-07-21
Cómo citar
Fonseca PérezJ., Quiñones ReynaD., & Díaz ÁguilaM. (2022). Los principios de la educación de posgrado en Cuba y la calidad de los procesos universitarios. Opuntia Brava, 14(3), 120-132. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1625
Sección
Artículos