¿CÓMO CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO DEL ALUMNO DEL NIVEL MEDIO BÁSICO?
HOW TO CONTRIBUTE TO THE DEVELOPMENT OF GEOMETRIC THOUGHT OF THE LEARNER IN JUNIOR HIGH
Resumen
El intento por lograr el desarrollo del pensamiento geométrico a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, ha sido objeto de estudio por investigadores de diversos países, no obstante, subsisten dificultades. En el trabajo se reflexiona acerca de cómo se manifiestan en la provincia de Las Tunas, estas dificultades desde una óptica del diseño, desarrollo y evaluación del currículo de la Matemática en la enseñanza Secundaria Básica y se incluye una propuesta del procedimiento a seguir para diseñar, desarrollar y evaluar situaciones y estrategias de enseñanza-aprendizaje, así como se realizan sugerencias de actividades a proponer por los maestros para que los alumnos puedan transitar de un nivel a otro de desarrollo.
ABSTRACT
The intent to achieve the development of the geometric thought through the process of teaching learning of the Mathematics has been object of study for investigators of diverse countries, nevertheless, difficulties subsist. In the work it is meditated about how they are manifested, in the county of Las Tunas, these difficulties from an optics of the design, development and evaluation of the curriculum of Mathematics in junior high and a proposal of the procedure is included to continue to design, to develop and to evaluate situations and strategies of teaching learning and they are carried out suggestions of activities to propose for the teachers so that the students can traffic from a level to another of development.
KEY WORDS: Geometric thought, teaching-learning strategies.