Referentes teóricos que sustentan la construcción de textos escritos expositivos en estudiantes de Preuniversitario
Resumen
El presente artículo ofrece respuesta a las insuficiencias en la construcción de textos expositivos escritos identificadas en los estudiantes de duodécimo grado del Instituto Preuniversitario Francisco Muñoz Rubalcaba. Para solucionar la problemática identificada se plantea como objetivo, fundamentar teórica y metodológicamente la construcción de textos expositivos escritos para estudiantes de duodécimo grado, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español-Literatura. En consecuencia, fueron desplegadas varias tareas científicas a partir del empleo de métodos teóricos como: histórico-lógico; análisis-síntesis, análisis documental y modelación sistémica; los métodos empíricos: observación científica, encuesta, entrevista y el estadístico-matemático. A partir de ello se modeló la propuesta práctica relacionada con un sistema de actividades integradoras para el desarrollo de la construcción de textos expositivos escritos en los estudiantes y su implementación en las clases de Español-Literatura. Se comprobó la pertinencia y factibilidad de la propuesta a partir de los cambios cuantitativos y cualitativos superiores alcanzados en los estudiantes de duodécimo grado, evidentes en un mayor interés, motivación y nivel de conocimiento, por la lectura y la producción textual y una elevada calidad en el desarrollo en el contexto de las clases de Español-Literatura. Los resultados alcanzados demuestran la superioridad de los indicadores evaluados en la variable. Se concluye que la construcción de textos expositivos escritos favorece el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de bachillerato.
Descargas
Citas
Calzado, D. (1998). Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesor. En F. Addine (compiladora, 2000). Modo de actuación profesional pedagógico: De la teoría a la práctica. Pueblo y Educación.
Casanova, K. y Sales, L. (2013). El tratamiento del idioma en asignaturas no filológicas en la carrera de Estomatología. En Actualizaciones en Comunicación Social. Vol I. Ediciones Centro de Lingüística Aplicada.
Castro, Y. y Pérez, M. C. (2018). La construcción de textos escritos en la escuela cubana. Revista Conrado, 13(62), 7-11. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Cuba. Partido Comunista de Cuba. (2021). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. Editora Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Curbelo, Y., Sales, L. M. y Calzadilla, G. (2022). El tratamiento de la comunicación no verbal en la formación del profesor de Español-Literatura. Procedimientos. Opuntia Brava, 14(2). https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1578/178
Curbelo, Y. (2023). La comunicación no verbal del profesor de Español-Literatura en formación de pregrado [Tesis doctoral inédita, Universidad de Las Tunas]. Cuba
Clavel, M. C., Delgado, A. M., Guevara, G. E. y Montaño, J. R. (2022). Literatura y Lengua. Programa duodécimo grado. Pueblo y Educación.
Domínguez, I. Roméu, A., Abello, A. M., Sevillano, T., Montesino, J. R. y León, B. O. (2014). Lenguaje y Comunicación. Pueblo y Educación.
Domínguez, I. y Cordoví, F. (2021). Re-crear la didáctica de la construcción de textos escritos. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9(No. Especial 2), 228-241. http://www.revflacso.uh.cu
Fernández, V. M., Rodríguez, A. y Leyva, E. (2020). La construcción de textos escritos desde la función orientadora del maestro. Revista Luz, 19(1), 90-98. https://www.redalyc.org/journal/5891/589161654010/html/
Ferreiro, R. M. (2017). La corrección fonética en la formación inicial del profesional de la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura [Tesis doctoral inédita, Universidad de Granma]. Cuba.
Pérez, L. y Mondelo, J. W. (2021). Comunicación y educación. Una relación necesaria. Opuntia Brava, 13(especial), 189-199. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1378
Roméu, A. (Comp) (2013). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura, 2da Ed. Pueblo y Educación.
Ramírez, L. y Cumbá, C. (2022). La construcción de textos. Proceso actualizado en la Educación Primaria. Revista Olimpia, 19(3) https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3476/8009
Sales, L. M., Rojas, L. y López, Y. (2020). Ciencia y práctica del análisis discursivo en la comunicación contemporánea. Didasc@lia: Didáctica y educación, XII(3), 131-151. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1177
Samada, Y. y Verdecia, I. (2020). Una mirada martiana hacia el lenguaje. Revista Maestro y Sociedad, (No. Especial “José Martí: magisterio y trascendencia”), 214-223. https://maestroysociedad.uo.edu.cu