Estudio histórico de la resolución de problemas de optimización del cálculo diferencial en la carrera Licenciatura en Educación Matemática

  • Luis Manuel Peña Calderón Licenciado en Educación, Especialidad: Matemática-Física. Profesor Asistente de Análisis Matemático. Universidad de Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-0935-0598
  • René Yasmani Velázquez Prieto Licenciado en Educación, Especialidad: Matemática-Física. Profesor Asistente de Geometría. Universidad de Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2879-7897
Palabras clave: problemas, optimización, enseñanza, cálculo, diferencial.

Resumen

Los cambios tecnológicos y sociales ocurridos en las últimas décadas demandan una nueva manera de proceder en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática. En este nuevo contexto se han producido modificaciones en los planes de estudio de las universidades cubanas, orientadas a la formación de un profesional de la educación bien preparado. La formación de profesores de Matemática tiene una rica y larga historia en nuestro país. A partir del triunfo de la Revolución (1959) la Educación Superior en Cuba, desarrolló una labor encaminada a elevar la calidad de los estudiantes egresados a la Universidad. El estudio de los problemas de optimización en el proceso de enseñanza – aprendizaje del Cálculo Diferencial de funciones reales de una variable real, en la asignatura de Análisis Matemático I, en los planes de estudio de los estudiantes es indiscutible, consideramos que es uno de los contenidos más importantes, ya que tiene estrecha relación con otras disciplinas, además es de vital importancia porque en ellos está la solución de muchos problemas de la naturaleza y la vida cotidiana. Para lograrlo se lleva a cabo un perfeccionamiento continuo de los planes y programas de estudios con el fin de que precisen los objetivos y contenidos más importantes para la formación de un profesor, que esté a la altura de los principios y lineamientos de nuestro partido. La Disciplina Análisis Matemático es uno de los pilares en la formación de los profesionales de Matemática, pues contribuye a la formación integral y profesional de los estudiantes.

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Citas

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Publicado
2022-07-21
Cómo citar
Peña CalderónL., & Velázquez PrietoR. (2022). Estudio histórico de la resolución de problemas de optimización del cálculo diferencial en la carrera Licenciatura en Educación Matemática. Opuntia Brava, 14(3), 49-58. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1621
Sección
Artículos