Comportamiento histórico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación de profesores de Matemática en Cuba

  • René Yasmani Velázquez Prieto Licenciado en Educación, especialidad Matemática-Física. Profesor Asistente. Universidad de Las Tunas, Cuba https://orcid.org/0000-0002-2879-7897
  • Michel Enrique Gamboa Grauss Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, especialidad Matemática-Computación. Profesor Titular. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-3704-9927
  • Luis Zaldivar Henriquez Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Profesor Titular. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-3374-9013
Palabras clave: formación de profesores de Matemática, las TIC en la formación de profesores de Matemática, proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática

Resumen

El presente artículo plantea un recorrido por el comportamiento histórico del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación de profesores de Matemática en Cuba. Se analizan de forma simultánea los avances tecnológicos internacionales que surgen, los que se incorporan al sistema de educación cubano y cómo los planes de estudio y el accionar de los docentes se perfeccionaban en función de incorporarlos de forma coherente en las diferentes disciplinas y asignaturas. Para su elaboración se emplearon los métodos análisis-síntesis, inducción-deducción y la revisión de documentos existentes en la literatura nacional y extranjera. Esta propuesta puede constituir un punto de partida para los investigadores del área de ciencias pedagógicas que trabajen temas similares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cuba. Ministerio de Educación Superior (2016). Modelo del Profesional de Licenciatura en Educación. Matemática (Plan E). La Habana: Autor.

Cuba. Ministerio de Educación Superior (2018). Resolución Ministerial 2/2018. La Habana: Autor.

Blanco, L. (2004). Apuntes para una historia de la informática en Cuba. Consideraciones técnicas, organizativas y económicas. Universidad de La Habana, (259), 41-90.

Fernández, H. (2016). Medios dinámicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos geométricos de la disciplina Fundamentos de la Matemática Escolar (tesis de maestría inédita). Universidad de Las Tunas. Las Tunas.

Guevara, Y. (17 de febrero de 2019). Relato de internet, Cuba y sus jóvenes. Juventud Rebelde, 5. Recuperado de http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2019-02-16/relato-de-internet-cuba-y-sus-jovenes

Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela.

Martínez Y. (2018). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra (tesis doctoral inédita) Universidad Marta Abreu de Las Villas. Santa Clara.

Martínez, L. (2019). Los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje para la gestión del conocimiento en el estudiante de Licenciatura en Educación. Informática (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas. Cuba.

Partido Comunista de Cuba (2021). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. Recuperado de https://www.pcc.cu/viii-congreso

Portilla, Y., Salazar, M. y Coloma, O. (2011). Evolución del software ejercitador de las colecciones de software educativo cubano: un estudio de caso. Revista Latinoamericana y Caribeña de Educación.

Zillmer, W. (1986). Conferencias sobre Metodología de la enseñanza de la Matemática T III. La Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
2022-10-27
Cómo citar
Velázquez PrietoR., Gamboa GraussM., & Zaldivar HenriquezL. (2022). Comportamiento histórico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación de profesores de Matemática en Cuba. Opuntia Brava, 14(4), 190-205. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1682
Sección
Artículos