Las tecnologías y las prácticas de laboratorio en la formación universitaria de profesores de Física

Autores/as

  • Yalmaris Rosales Tornés Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Ciencias Exactas. Auxiliar Técnico de la Docencia en el Departamento de Matemática-Física. Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Luis Zaldivar Henriquez Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Profesor Titular. Universidad de Las Tunas. Cuba
  • René Yasmani Velázquez Prieto Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación, especialidad Matemática-Física. Profesor Asistente. Universidad de Las Tunas. Cuba

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación, profesores de Física, práctica de laboratorio

Resumen

El presente artículo plantea un recorrido por el rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación de profesores de Física en Cuba en el contexto actual y su nexo con las prácticas de laboratorio como vía para elevar la calidad de los egresados de esta carrera. Primeramente, se realiza un análisis de las exigencias sociales de esta temática. A continuación, se analizan los fundamentos teóricos que rigen la realización de prácticas de laboratorio en la enseñanza de la Física, luego se conceptualizan las TIC y finalmente se brindan ideas sobre cómo lograr un nexo entre las prácticas de laboratorio y el uso de las TIC. En ello se utilizaron métodos como el análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico y revisión bibliográfica. Esta propuesta puede constituir un punto de partida para los investigadores del área de ciencias pedagógicas que trabajen temas similares.

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Publicado

25-03-2025

Cómo citar

Rosales Tornés, Y., Zaldivar Henriquez, L., & Velázquez Prieto, R. Y. (2025). Las tecnologías y las prácticas de laboratorio en la formación universitaria de profesores de Física. Opuntia Brava, 17(especial 1), 1–11. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2316

Número

Sección

Artículos de revisión