Los conectores discursivos, necesidad de su uso correcto en la construcción del texto escrito

  • Liuska Pérez González Licenciada en Español – Literatura. Profesora Instructora. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-7623-4581
  • Yarisleidy Castellón Perez Máster en Dirección del Proceso educativo. Licenciada en Educación, Español-Literatura. Profesora en la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-6229-2908
  • Zuleiny Meneses Martin Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación, en Español-Literatura. Profesora Asistente de la Universidad de Ciego de Ávila. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-3234-7175
Palabras clave: conector discursivo, construcción del texto escrito, proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resumen

La utilización de los conectores discursivos es de vital importancia para el logro de una correcta construcción del texto escrito. En los estudiantes de Educación Preuniversitaria se ha detectado como problemáticas: desconocimiento de los conectores del discurso, poco dominio en cuanto a la clasificación atendiendo a la categoría gramatical y por tanto, el uso incorrecto de ellos. El objetivo de este trabajo es investigar acerca de los antecedentes históricos relacionados con el tema y fundamentar la necesidad de su dominio y práctica en los estudiantes para el logro adecuado de textos escritos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yarisleidy Castellón Perez, Máster en Dirección del Proceso educativo. Licenciada en Educación, Español-Literatura. Profesora en la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila, Cuba.

Citas

Asociación de Academias de la Lengua Española (2011). Nueva gramática básica de la lengua española. Edición 2. España.

Bosque, I. y Demonte, V. (2010). Gramática descriptiva de la lengua española. Colección Nebrija y Bello. Recuperado de https://www.espanolavanzado.com

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2007). Géneros discursivos, tipologías y secuencias textuales. Recuperado de Biblioteca virtual redELE no16, p. 13.

Cuba. Ministerio de Educación (2020). Programa Director de la Lengua Materna. La Habana: Autor.

De la Cueva, O. (2000). Manual de Gramática Española. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

García, D. y Rodríguez, M. (2003). Gramática del Español. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Guervós, J. de S. (2019). La conexión discursiva en español LE/L2: problemas terminológicos, propuesta de catálogo y didáctica. Didáctica Español Lengua Extranjera, (28). p.5.

López, J. A. (2017). Compendio de gramática española y apuntes sobre redacción. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Mendoza, J. G. (2016). Marcadores discursivos en la oralidad culta de La Paz. Boliviana, (24).

Moreno, F. (2016). Uso de marcadores discursivos en textos narrativos y argumentativos en la prensa escrita peruana (tesis doctoral inédita). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Portolés, J. y Martín, Ma. A. (1999). Marcadores del discurso. 2da edición ampliada y actualizada. Barcelona: Ariel.

Portolés, J. (2001). Marcadores del discurso. 4ta edición ampliada y actualizada. Barcelona: Ariel.

Portolés, J. (2016). Los marcadores del discurso. Enciclopedia Lingüística Hispánica. Recuperado de https://www.academia.edu

Real Academia de la Lengua Española (2010). Novedades de la Ortografía de la lengua española. España: Autor

Serna, M. A. y Hernández, N. (2016). Los marcadores discursivos en el habla de la ciudad de Pereira con base en el corpus del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América – PRESEEA (tesis de maestría inédita). Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Educación. Pereira.

Siqueira, V. J. (2021). La enseñanza de los marcadores discursivos. La enseñanza/aprendizaje de los marcadores discursivos en la subcompetencia gramatical en ELE. Universidad Gama Filho/Facultad Geremário Dantas/UFRJ. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es

Terrones, S. (2015). La enseñanza de los marcadores del discurso en los manuales escolares de la Educación secundaria en Perú (tesis doctoral inédita). Universidade da Coruña, departamento de Filología Española y Latina. Perú.

Toledo, A. (2019). Gramática Española contemporánea. De la gramática de la lengua a la gramática del discurso. Tomo I. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Wikipedia (2020). Marcadores discursivos. Recuperado de https://es.m.wikipedia.org
Publicado
2022-04-25
Cómo citar
Pérez GonzálezL., Castellón PerezY., & Meneses MartinZ. (2022). Los conectores discursivos, necesidad de su uso correcto en la construcción del texto escrito. Opuntia Brava, 14(2), 347-360. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1585
Sección
Artículos