Ejercicios para la utilización de los conectores discursivos y su vínculo con las redes sociales

  • Yarisleidy Castellón Pérez Licenciada en Educación, Español-Literatura. Profesora de Educación Preuniversitaria, Universidad Máximo Gómez Báez. https://orcid.org/0000-0001-6229-2908
  • Israel León Martínez Dr. en Ciencias de la Educación. Profesor Titular de la Universidad Máximo Gómez Báez. https://orcid.org/0000-0002-0184-9183
  • Kenia González González Dr C. Pedagógicas. Profesor Titular y Vicedecana de Investigación y Postgrado de la FCSH en la Universidad Máximo Gómez Báez. https://orcid.org/0000-0002-0727-4384
Palabras clave: conectores o marcadores del discurso, sistema de ejercicios.

Resumen

El uso adecuado de los conectores o marcadores discursivos es vitalicio para el logro de la construcción textual. Mediante la aplicación de técnicas e instrumentos de investigación se constató que una muestra de los estudiantes de duodécimo grado, del Instituto de Preuniversitario Urbano José Martí Pérez, presenta dificultades en ello. Al cerrar el centro educativo debido a la COVID-19, se implementaron las tecnologías y aplicaciones como WhatsApp para continuar con el proceso docente educativo y subsanar la problemática detectada, se elaboró y puso en práctica un sistema de ejercicios que sentó sus bases en los antecedentes históricos del tema. Este artículo demuestra la eficacia del sistema de ejercicios aplicado para perfeccionar el uso de los conectores discursivos en la construcción textual. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Guervós, J. (2019). La conexión discursiva en español LE/L2: problemas terminológicos, propuesta de catálogo y didáctica. Didáctica Español Lengua Extranjera, (28). p.5.

López, J. (2017). Compendio de gramática española y apuntes sobre redacción. La Habana: Pueblo y Educación.

Martín, M. y Portolés, J. (1999). Gramática descriptiva de la Lengua Española III. Recuperado de: https:// www.academia.edu

Mendoza, J. (2016). Marcadores discursivos en la oralidad culta de La Paz. Boliviana, (24).

Moreno, F. (2016). Uso de marcadores discursivos en textos narrativos y argumentativos en la prensa escrita peruana (tesis de grado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Portolés, J. (2016). Los marcadores del discurso. Enciclopedia Lingüística Supánica. Recuperado de: https:// www.academia.edu

Serna, M. y Hernández, N. (2016). Los marcadores discursivos en el habla de la ciudad de Pereira con base en el corpus del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América – PRESEEA (tesis de maestría inédita). Facultad de Educación Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira.

Siqueira, V. (s.f). La enseñanza de los marcadores discursivos. La enseñanza/aprendizaje de los marcadores discursivos en la subcompetencia gramatical en ELE. Universidad Gama Filho/Facultad Geremário Dantas/UFRJ. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO, marcadores+del+discurso

Terrones, S. (2015). La enseñanza de los marcadores del discurso en los manuales escolares de la Educación secundaria en Perú (tesis doctoral inédita). Universidad de da Coruña, Perú.

Toledo, A. (2019). Gramática Española contemporánea. De la gramática de la lengua a la gramática del discurso. Tomo I. La Habana: Pueblo y Educación.
Wikipedia (2020). Marcadores discursivos. Recuperado de: https://es.m.wikipedia.org
Publicado
2021-10-23
Cómo citar
Castellón PérezY., León MartínezI., & González GonzálezK. (2021). Ejercicios para la utilización de los conectores discursivos y su vínculo con las redes sociales. Opuntia Brava, 13(4), 268-279. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1254
Sección
Artículos