Educación a Distancia para la atención de alumnos de educación secundaria con Trastorno de Déficit de Atención
Resumen
En la actual era digital, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel cada vez más relevante en todos los aspectos de la vida. Sin embargo para los docentes y padres o representantes que actualmente cumplen labores formativas desde la casa, por motivo de la pandemia mundial del COVID-19, las TIC juegan un papel todavía más importante que para el resto de la sociedad debido: por una parte, a la considerable cantidad de alumnado con la que se trabaja (lo que posibilita un mayor uso de las TIC), y por otra parte, a las características especiales de algunos alumnos de educación secundaria que se atienden y que poseen Trastorno de Déficit de Atención (TDA), ya que en muchos casos las TIC pueden ayudar a que estos alumnos accedan a los objetivos y contenidos a través de los canales visual, auditivo e incluso táctil de un modo más sencillo que a través del tradicional material impreso. El investigador asume un abordaje metodológico cualitativo etnográfico, donde resalta el estudio de casos y la observación directa, también se utiliza la búsqueda de información y documentación, la experiencia personal del investigador en su carácter de docente, el contraste de información de las entrevistas efectuadas a los estudiantes, docentes y padres o representantes, y los resultados de revisar diferentes foros de discusión en la web de docentes que laboran en la educación secundaria en Venezuela, para valorar la práctica docente inmersa en la utilización de TIC.
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Citas
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