Educación a Distancia para la atención de alumnos de educación secundaria con Trastorno de Déficit de Atención

Palabras clave: Trastorno de Déficit de Atención, TIC, formación a distancia, pandemia COVID-19.

Resumen

En la actual era digital, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel cada vez más relevante en todos los aspectos de la vida. Sin embargo para los docentes y padres o representantes que actualmente cumplen labores formativas desde la casa, por motivo de la pandemia mundial del COVID-19, las TIC juegan un papel todavía más importante que para el resto de la sociedad debido: por una parte, a la considerable cantidad de alumnado con la que se trabaja (lo que posibilita un mayor uso de las TIC), y por otra parte, a las características especiales de algunos alumnos de educación secundaria que se atienden y que poseen Trastorno de Déficit de Atención (TDA), ya que en muchos casos las TIC pueden ayudar a que estos alumnos accedan a los objetivos y contenidos a través de los canales visual, auditivo e incluso táctil de un modo más sencillo que a través del tradicional material impreso. El investigador asume un abordaje metodológico cualitativo etnográfico, donde resalta el estudio de casos y la observación directa, también se utiliza la búsqueda de información y documentación, la experiencia personal del investigador en su carácter de docente, el contraste de información de las entrevistas efectuadas a los estudiantes, docentes y padres o representantes, y los resultados de revisar diferentes foros de discusión en la web de docentes que laboran en la educación secundaria en Venezuela, para valorar la práctica docente inmersa en la utilización de TIC.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Annan, K. (2003). Discurso inaugural de la primera fase de la WSIS. Ginebra. Recuperado de http://www.itu.int/net/wsis/messages/annan-es.html

Cabero, J., Córdoba, M. y Fernández, J. M. (2007). Las TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Alcalá de Guadaira, Sevilla: MAD.

Castellanos, J.J., Martín, E., Pérez, D. R., Santacruz, L. P. y Serrano, L. M. (2011). Las TIC en la educación. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.

Educación normal online (2020). Recuperado de https://dawere.com.ve/blog/

Freidinla, B. (2016). Revisando el uso de grupos focalizados en la investigación social, Relmecs, 6(1).

Guber, R. (2012). La articulación etnográfica. Buenos Aires: Biblos.

Gutiérrez, P., Yuste, R. y Borrero, R. (2012) La escuela inclusiva desde la innovación docente. Madrid: Los libros de la catarata. Educación Activa.

Johnson, A. (1996). It´s Good to Talk: The Focus Group and the Sociological Imagination. The Sociological Review, 516-537.

Liamputtong, P. (2011). Focus Group Methodology: Principles and Practice. London: Sage.

Marqués, P. (2014). Respuesta a la pregunta ¿Porque las TIC en educación? Recuperado de http://peremarques.blogspot.com.es/2012/10/por-que-las-tic-en-educacion-que.html

Onwuegbuzie, A. J., Dickinson, W. B., Leech, N. L. y Zoran, A. G. (2011). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Paradigmas, 3, 127-157.

Ortiz, L. S. y Jaimes, M.A.L. (2007). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad en estudiantes universitarios. Revista de la Facultad de Medicina UNAM, 50(3), 125-127.

Piovani, J. I. (2007). Metodología de la investigación social II: Métodos y técnicas cualitativas (Programa) (En línea). UNLP. FaHCE. Departamento de Sociología.
Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.173/pp.173.pdf

Socorro A. (2005). La utilización del estudio de caso en el análisis local. Región y sociedad, XVII(32). Derechos reservados del colegio de Sonora.
Publicado
2020-10-30
Cómo citar
Medina MarínA. (2020). Educación a Distancia para la atención de alumnos de educación secundaria con Trastorno de Déficit de Atención. Opuntia Brava, 12(4), 263-272. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1138
Sección
Artículos