Educación STEM ¿Estamos preparados para este cambio en el sistema educativo en la República Bolivariana de Venezuela?

  • Aquiles Jose Medina Marín Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente Asístete. Coordinador del Centro de Estudios de Pedagogía Emancipadora y Crítica en el estado Sucre. Universidad Bolivariana de Venezuela. República Bolivariana de Venezuela. https://orcid.org/0000-0003-0748-1970
Palabras clave: Educación STEM; herramientas digitales; enseñanza; estudiantes.

Resumen

Actualmente existe un amplio abanico de herramientas digitales que se pueden usar en la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (las denominadas disciplinas STEM) durante el desarrollo de la escolaridad en los niveles de media y diversificada. En el presente trabajo de investigación, a partir de las definiciones propuestas por documentos marco de amplio consenso internacional, se discuten los puntos de encuentro entre la educación STEM y las herramientas digitales, y cómo una adecuada simbiosis entre ambas puede servir tanto para mejorar las competencias científicas, matemáticas y tecnológicas de los estudiantes que a futuro ingresaran al sistema educativo universitario, así como para mejorar sus competencias digitales necesarias para el desarrollo personal y profesional en la era digital. La investigación pretende aportar una perspectiva al uso de herramientas digitales en el aula que trascienda las modas pasajeras impuestas por el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y que se centre en por qué y en el cómo usar cada una de estas herramientas, y para ello nos centramos en señalar tanto las oportunidades que ofrece la enseñanza digital para el aprendizaje STEM. Se efectuara un diagnostico a partir de un conjunto de reflexiones y aportes provenientes de la revisión documental desarrollada en la investigación se pretende establecer si el sistema educativo en la República Bolivariana de Venezuela esta preparado para asumir los retos que plantea la enseñanza STEM. El investigador asume un abordaje metodológico cualitativo etnográfico, donde resaltara la observación directa, también se utilizara la búsqueda de información y documentación, la experiencia personal del investigador en su carácter de docente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Blikstein, P. (2013). Digital Fabrication and ’Making’ in Education: The Democratization of Invention. En J. Walter-Herrmann & C. Büching (Eds.), FabLabs: Of Machines, Makers and Inventors. Bielefeld: Transcript Publishers.

Bosch, H. E., Bergero, M. S., Carvajal, L., Di Blasi, M. A. y Geromini, M. (2011). Nuevo paradigma pedagógico para la enseñanza de ciencia matemática. Avances en Ciencias e Ingeniería, 2(3), 131-144.

Coello, S., Crespo, T., Hidalgo, J. y Díaz, D. (2008). El modelo STEM como recurso metodológico didáctico para construir el conocimiento científico critico de estudiantes de Física. Jounal Phyic Education, 12(2). Recuperado de http://ww.lajpe.org

De Fruyt, F., Wille, B. y John, O. P. (2015). Employability in the 21st Century: Complex (Interactive) Problem Solving and Other Essential Skills. Industrial and Organisaztional Psychology, 8(2), 276–281. Recuperado de https://doi.org/10.1017/iop.2015.33

Digitales (2019). El Desafío de las vocaciones STEM. Por qué los jóvenes españoles descartan los estudios de ciencia y tecnología. Recuperado de http://www.digitales.es

Doménech, X., Llorente, I., Ruiz, N., Serra, C., Ulldemolins, M., Arrizabalaga, A. y Domènech Casal, J. (2016). XYZ-Stars i Solar System Pathway. Ciències: revista del professorat de ciències de primària i secundària (31), 0021–0028. Recuperado de http://ddd.uab.cat/record/159719

Fridberg, M., Thulin, S. y Redfors, A. (2017). Preschool children’s Collaborative Science Learning Scaffolded by Tablets. Research in Science Education. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s11165-016-9596-9

Hill, D. y Associates (2013). Understanding Integrated STEM Education: Report on a National Study. Trabajo presentado en 120th ASEE Annual Conference & Exposition.

Hill, S. y Grinnell, C. (2014). Using digital storytelling with infographics in STEM professional writing pedagogy. Trabajo presentado en IEEE International Professional Communication Conference (IPCC) (pp. 1–7). Pittsburgh, PA.

Jimoyiannis, A. (2010). Designing and implementing an integrated technological pedagogical science knowledge framework for science teachers professional development. Computers & Education, 55(3), 1259–1269.

Laverde, J. (2016). Diseño de un módulo didáctico con el enfoque STEM para la enseñanza/aprendizaje de los gases en la educación media (tesis de maestría). Universidad de los Andes, Bogotá. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/view/subjects/37.html

López, V. y Pintó, R. (2017). Identifying secondary-school students’ difficulties when reading visual representations displayed in physics simulations. International Journal of Science Education, 39(19), 1353–1380. Recuperado de https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1332441

Medina, A. (2020). Educación universitaria mediada por las TIC en el contexto de la pandemia COVID-19. Revista de Educación a Distancia, 25(2), 1-4.

Neubert, J. C., Mainert, J., Kretzschmar, A. y Greiff, S. (2015). The Assessment of 21st Century Skills in Industrial and Organizational Psychology: Complex and Collaborative Problem Solving. Industrial and Organizational Psychology, 8(2), 238–268. Recuperado de https://doi.org/10.1017/iop.2015.14

Pérez, A. (2008). Una nueva forma de planificación en el aula: el Modelo T. Recuperado de https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CB4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fmartiniano.editorialconocimiento.cl%2Fwp-content%2Fuploads%2F2009%2F05%2Funa-nueva-forma-de-planificacion-en-el-aula.doc&ei=9ufoVIb_FYyxsATJ_4KwAQ&usg=AFQjCNGhowVeadvFHTd_Uk96TVHwcr3NWg&bvm=bv.86475890,d.cWc

Prolongo, M. y Pinto, G. (2019). La Educación STEM: Ejemplos Prácticos e Introducción al proyecto EuropeoScientix. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/333718860

Sánchez, I. (2018). Análisis de la Metodología STEM a través de la percepción docente (tesis de maestría). Universidad de Vallodolid, España. Recuperado de http://www.uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30952/TFMB.134.pdf;jsessionid=33BA67F247C843850DC7E88A6023D778?sequence=1

Sanders, M. (2009). STEM, STEM education, STEM mania. Technology Teacher, 68(4), 20-26.
Publicado
2021-04-20
Cómo citar
Medina MarínA. (2021). Educación STEM ¿Estamos preparados para este cambio en el sistema educativo en la República Bolivariana de Venezuela?. Opuntia Brava, 13(2), 47-62. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1101
Sección
Artículos