Implementación de un entorno virtual para promover estudios postdoctorales en la Universidad Bolivariana de Venezuela

  • Aquiles José Medina Marin Dr. C. Profesor del Departamento de Pedagogía Crítica y Educación Emancipadora. Facultad de Educación y Humanidades. Universidad Bolivariana de Venezuela. Venezuela.
  • Fátima Addine Fernández Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba.
Palabras clave: Aula virtual, grupos de investigación, recurso educativo, Post-Doctorado.

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han propiciado el surgimiento de nuevos escenarios de aprendizaje que conllevan a un cambio dinámico del paradigma educativo. Los recursos tecnológicos se convierten en los mediadores de los procesos de aprendizaje a través de las distintas actividades, por ello fácilmente pueden ser aprovechadas por los tutores y tutorados dentro del proceso de planificación, evaluación y control en el desarrollo del monitoreo de las investigaciones. En el contexto contemporáneo cobran cada vez más importancia las redes virtuales, consideradas como una comunidad de profesionales y grupos de investigación que se dedican a la actividad del conocimiento y al aprendizaje, trabajan con un interés común y basan sus acciones en la construcción, desarrollo e intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos. Un ejemplo de esto es el aula virtual, recurso educativo abierto para consolidar procesos de formación. En el desarrollo de la apertura del programa de Post-Doctorado desarrollado en el Estado Sucre para la Universidad Bolivariana de Venezuela, por mediación del Convenio Educativo Cuba-Venezuela, se ha utilizado la potencialidad de un espacio virtual para fomentar este tipo de estudio de sus doctores y en este trabajo se sistematiza la presente experiencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-06-28
Cómo citar
Medina MarinA., & Addine FernándezF. (2018). Implementación de un entorno virtual para promover estudios postdoctorales en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Opuntia Brava, 10(2), 303-309. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/108
Sección
Artículos