Implementación de un entorno virtual para promover estudios postdoctorales en la Universidad Bolivariana de Venezuela
Resumen
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han propiciado el surgimiento de nuevos escenarios de aprendizaje que conllevan a un cambio dinámico del paradigma educativo. Los recursos tecnológicos se convierten en los mediadores de los procesos de aprendizaje a través de las distintas actividades, por ello fácilmente pueden ser aprovechadas por los tutores y tutorados dentro del proceso de planificación, evaluación y control en el desarrollo del monitoreo de las investigaciones. En el contexto contemporáneo cobran cada vez más importancia las redes virtuales, consideradas como una comunidad de profesionales y grupos de investigación que se dedican a la actividad del conocimiento y al aprendizaje, trabajan con un interés común y basan sus acciones en la construcción, desarrollo e intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos. Un ejemplo de esto es el aula virtual, recurso educativo abierto para consolidar procesos de formación. En el desarrollo de la apertura del programa de Post-Doctorado desarrollado en el Estado Sucre para la Universidad Bolivariana de Venezuela, por mediación del Convenio Educativo Cuba-Venezuela, se ha utilizado la potencialidad de un espacio virtual para fomentar este tipo de estudio de sus doctores y en este trabajo se sistematiza la presente experiencia.