Atomun: la gamificación como metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias y las tecnologías en la Educación Básica venezolana

Palabras clave: gamificación, atomun, estrategia didáctica, educación básica

Resumen

Cada vez se habla más de gamificación a todos los niveles. Incluso es habitual que este concepto aparezca en documentos de referencia diseñados para guiar las políticas educativas actuales, las cuales tienen como objetivo el uso de la gamificación en diferentes contextos y niveles de la educación formal. En este artículo se presenta un recorrido por lo básico del concepto, sus fundamentos y los elementos que nos permiten gamificar una actividad. Su objetivo principal, es aplicar el programa Atomun de TeleSur en la gamificación como metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias y las tecnologías en la educación básica venezolana. Emana de una investigación de campo, del tipo exploratorio. La metodología es cualitativa y sigue un enfoque por tareas de corte comunicativo a través de las posibilidades que ofrece el internet y las redes sociales. Se concluye que se puede utilizar en las clases de educación básica. La gamificación es una estrategia didáctica para promover la ciencia y la tecnología en el contexto educativo venezolano.

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Werbach, K. y Dan Hunte, H. (2021). How game thinking can revolutionize your business. Philadelphia: Wharton Digital Press.
Publicado
2023-01-26
Cómo citar
Medina MarínA. (2023). Atomun: la gamificación como metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias y las tecnologías en la Educación Básica venezolana. Opuntia Brava, 15(1), 175-190. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1745
Sección
Artículos