El análisis fónico en la formación inicial de docentes de la primera infancia

  • Diana Teresa Díaz Guerra Máster en Educación. Profesor Auxiliar. Departamento de Educación Preescolar. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-7589-629X
  • Isabel Cristina Sampayo Hernández Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Jefa del Departamento de Educación Preescolar. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-9679-2046
  • Yanetsy García Acevedo Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Vicerrectoría de formación. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-3714-0261
Palabras clave: comunicación, motivación, formación inicial, análisis fónico, cuaderno

Resumen

En el artículo se exponen elementos generales de la comunicación desde las primeras edades y se destaca la necesidad del uso de medios didácticos motivadores en el análisis fónico, que faciliten desarrollar la actividad docente desde la formación inicial hasta el proceso educativo del nivel de la primera infancia. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos que arrojaron carencias en la formación de los estudiantes; además, para fundamentar teóricamente la investigación se consultaron fuentes bibliográficas relacionadas con el tema. La investigación tiene como objetivo contribuir a la preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar en el análisis fónico, con el uso de un cuaderno de ejercicios novedoso que está elaborado en correspondencia con las exigencias actuales del perfeccionamiento de la educación en Cuba. El propósito de este medio está dirigido a la comprensión de la metodología que se sugiere en cada contenido. En la propuesta se incluyen las recomendaciones teórico-metodológicas y los beneficios que aporta el uso de este cuaderno en asignaturas de la carrera. Los principales resultados se concretan en la motivación de los estudiantes hacia el componente del análisis fónico a partir del uso del cuaderno de ejercicios, la elevación de la calidad de sus conocimientos y los resultados superiores alcanzados en las evaluaciones de las asignaturas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arredondo, M. (1989). Notas para un modelo de docencia. Formación pedagógica de profesores universitarios. Teoría y experiencias en México. México: ANUIES-UNAM CESU.

Bermejo, R. (2017). Líneas directrices para el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias: una necesidad en la escuela cubana actual. Curso postcongreso, Congreso Internacional Pedagogía 2017. La Habana: MINED.

Bernal, E. C., Barberán, J. P. y Murillo, E. A. (2019). Estrategias de trabajo para enseñar y aprender en el mejoramiento de la actividad docente. Opuntia Brava, 12(1), 397-406. Recuperado de http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/985/1171

Cuba. Ministerio de Educación Superior (2016). Plan de Estudio E y Modelo del Profesional. Licenciatura en Educación Preescolar. La Habana: Autor.

Díaz, D., Vega, G. y Caraballo, A. (2018). Cuaderno de Análisis Fónico. Sexto año de vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Núñez, A. M., Moreno, V., Gómez, A. C., Rodríguez, A. M., Del Risco, R. M., Sampayo, I. C. y otros (2015). Resultados del proyecto dimensión y desarrollo de la comunicación en la primera infancia. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey.

Siverio, A., León, S., López, J. y otros (2018). Estudio sobre las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano. La Habana: Pueblo y Educación.

Valdés, M. de la C., Sampayo, I. C., Rodríguez, I., Pérez, M., Cruz, C. L., García, S. A., y otros (2018). Programa provisional. Educación de la primera infancia, sexto año de vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Vega, G. (2019). Programa Analítico de Metodología de la Lengua Materna y su Didáctica. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey.
Publicado
2020-10-28
Cómo citar
Díaz Guerra, D., Sampayo Hernández, I., & García Acevedo, Y. (2020). El análisis fónico en la formación inicial de docentes de la primera infancia. Opuntia Brava, 12(4), 179-192. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1131
Sección
Artículos