La motivación profesional de la educación preescolar desde el entorno virtual de aprendizaje
Resumen
La ponencia tiene como objetivo exponer las experiencias de la motivación profesional desde el aula virtual en la asignatura Introducción a la Especialidad en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. En las mismas se aprovechan los recursos y actividades para motivar y reafirmar la orientación profesional de las estudiantes. Con el apoyo de métodos teóricos y empíricos (inducción-deducción, análisis – síntesis, observación, entrevista y resultados del producto de la actividad) se demuestran los avances alcanzados por los educandos en cuanto a la orientación profesional hacia la carrera, la construcción del conocimiento, la creatividad lograda, el desarrollo de habilidades profesionales y las competencias digitales que facilitan su formación como futuras educadoras. Los resultados obtenidos demuestran que el empleo del entorno virtual de aprendizaje vuelve las actividades más llamativas, dinámicas y claras, logra que las estudiantes realicen la autoevaluación de su propio aprendizaje, adquieran en forma óptima, las competencias digitales necesarias para dirigir un proceso educativo de calidad y a desenvolverse mejor en una sociedad informatizada.
Descargas
Citas
Cueva, D. A. (2020). La tecnología en tiempo de crisis. Revista Conrado 16(74), 341-348. Recuperado de https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1990-86442020000300341
García, A. (2013). Las competencias digitales en el ámbito educativo. Repositorio Documental CREDOS. Bibliotecas Universitarias de Castilla y León, España. Recuperado de https://gredos.usal.es/JSPUI/BITSTREAM/10366/130340/1/LAS%20COMPETENCIAS%20DIGITALES%20EN%20EL%20AMBITO%20EDUCTIVO.PDF
García, A. y Tejedor, F. (2017). Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Revista Educación XXI, 20(2), 137-159. Recuperado de https://www.redalyc.org/PDF/706/70651145006.PDF
García, Y. (2016). La reafirmación profesional en la formación del profesor (tesis de doctorado inédita). Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.
García, Y. y Fuentes, M. (2018). Estrategia pedagógica para la reafirmación profesional desde el colectivo de año académico. Transformación, 14(1), 133-146. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-29552018000100012
Gil, M. I., Morejón, S. y Basto, R. M. (2022). Uso de las TIC en la orientación profesional para la selección de carreras universitarias. Revista Tecnología Educativa. Socializando tus Experiencias, 7(1), 1-10. Recuperado de https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/395/225
Guerreo, N. Pupo, F. y Echevarría, G. (2018). El aula virtual Literatura Infantil en la formación de los profesionales de la Educación Primaria. EduSol, 18(63), 123-136. Recuperado de https://www.redalyc.org/ARTICULO.OA?ID=475756619008
Justiz, M., Bacardí, F. y Viamontes, E. (2016). La estrategia de orientación profesional hacia las carreras pedagógicas en la provincia Camagüey. Transformación, 12 (2), 167-176. Recuperado de https://revistas.reduc.edu.cu/INDEX.PHP/TRANSFORMACION/ARTICLE/VIEW/1471/PDF
Moleiro, R. (2022). La enseñanza virtual de la investigación educativa en la carrera de educación inicial en la Universidad Nacional de Educación. Opuntia Brava, 14(2), 168-177. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1423/1781
Remón, D. B., Gómez, Y. y Arribas, P. E. (2019). La orientación profesional. Un reto educativo. Didasc@lia: Didáctica y educación, 10(6), 91–103. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1085
Ronda, M., Infante, A. I. y Pérez, R. (2017). La orientación profesional desde la práctica laboral sistemática. Luz, XVI(1), 77-84. Recuperado de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/798