La motivación profesional de la educación preescolar desde el entorno virtual de aprendizaje

  • Rita María del Risco Novelles Máster en Ciencias de la Educación. Mención Preescolar. Profesora Auxiliar. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-4234-8334
  • Isabel Cristina Sampayo Hernández Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Mención Preescolar. Profesora Titular. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba https://orcid.org/0000-0001-9679-2046
  • Esther Augusta Pérez Blanco Máster en Ciencias de la Educación. Mención Preescolar. Profesora Instructora. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba https://orcid.org/0000-0003-2552-3599
Palabras clave: orientación profesional, motivación profesional, aula virtual, competencias digitales

Resumen

La ponencia tiene como objetivo exponer las experiencias de la motivación profesional desde el aula virtual en la asignatura Introducción a la Especialidad en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. En las mismas se aprovechan los recursos y actividades para motivar y reafirmar la orientación profesional de las estudiantes. Con el apoyo de métodos teóricos y empíricos (inducción-deducción, análisis – síntesis, observación, entrevista y resultados del producto de la actividad) se demuestran los avances alcanzados por los educandos en cuanto a la orientación profesional hacia la carrera, la construcción del conocimiento, la creatividad lograda, el desarrollo de habilidades profesionales y las competencias digitales que facilitan su formación como futuras educadoras. Los resultados obtenidos demuestran que el empleo del entorno virtual de aprendizaje vuelve las actividades más llamativas, dinámicas y claras, logra que las estudiantes realicen la autoevaluación de su propio aprendizaje, adquieran en forma óptima, las competencias digitales necesarias para dirigir un proceso educativo de calidad y a desenvolverse mejor en una sociedad informatizada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Castillo, L. (2018). El fomento de los proyectos de base tecnológica universitaria y su contribución al desarrollo económico local. Economía y Desarrollo, 159(1), 125-136. Recuperado de https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0252-85842018000100002

Cueva, D. A. (2020). La tecnología en tiempo de crisis. Revista Conrado 16(74), 341-348. Recuperado de https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1990-86442020000300341

García, A. (2013). Las competencias digitales en el ámbito educativo. Repositorio Documental CREDOS. Bibliotecas Universitarias de Castilla y León, España. Recuperado de https://gredos.usal.es/JSPUI/BITSTREAM/10366/130340/1/LAS%20COMPETENCIAS%20DIGITALES%20EN%20EL%20AMBITO%20EDUCTIVO.PDF

García, A. y Tejedor, F. (2017). Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Revista Educación XXI, 20(2), 137-159. Recuperado de https://www.redalyc.org/PDF/706/70651145006.PDF

García, Y. (2016). La reafirmación profesional en la formación del profesor (tesis de doctorado inédita). Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.

García, Y. y Fuentes, M. (2018). Estrategia pedagógica para la reafirmación profesional desde el colectivo de año académico. Transformación, 14(1), 133-146. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-29552018000100012

Gil, M. I., Morejón, S. y Basto, R. M. (2022). Uso de las TIC en la orientación profesional para la selección de carreras universitarias. Revista Tecnología Educativa. Socializando tus Experiencias, 7(1), 1-10. Recuperado de https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/395/225

Guerreo, N. Pupo, F. y Echevarría, G. (2018). El aula virtual Literatura Infantil en la formación de los profesionales de la Educación Primaria. EduSol, 18(63), 123-136. Recuperado de https://www.redalyc.org/ARTICULO.OA?ID=475756619008

Justiz, M., Bacardí, F. y Viamontes, E. (2016). La estrategia de orientación profesional hacia las carreras pedagógicas en la provincia Camagüey. Transformación, 12 (2), 167-176. Recuperado de https://revistas.reduc.edu.cu/INDEX.PHP/TRANSFORMACION/ARTICLE/VIEW/1471/PDF

Moleiro, R. (2022). La enseñanza virtual de la investigación educativa en la carrera de educación inicial en la Universidad Nacional de Educación. Opuntia Brava, 14(2), 168-177. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1423/1781

Remón, D. B., Gómez, Y. y Arribas, P. E. (2019). La orientación profesional. Un reto educativo. Didasc@lia: Didáctica y educación, 10(6), 91–103. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1085

Ronda, M., Infante, A. I. y Pérez, R. (2017). La orientación profesional desde la práctica laboral sistemática. Luz, XVI(1), 77-84. Recuperado de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/798
Publicado
2023-04-14
Cómo citar
del Risco NovellesR., Sampayo HernándezI., & Pérez BlancoE. (2023). La motivación profesional de la educación preescolar desde el entorno virtual de aprendizaje. Opuntia Brava, 15(2), 341-352. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1813
Sección
Artículos