Epidemiología en la formación inicial del médico, un problema de la ciencia, la tecnología y la sociedad

  • Angela Iraice Leyva León Doctora en medicina. Especialista de Segundo grado en Higiene y epidemiología. Máster en enfermedades infecciosas. Investigadora auxiliar. Profesora Asistente. Universidad Las Tunas, Cuba.
  • Lien Barly Rodríguez Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Luis Téllez Lazo Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: Formación, epidemiología, emergencia, reemergencia.

Resumen

Los avances científico-tecnológicos son uno de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea, la importancia de la ciencia y la tecnología aumenta vertiginosamente en todas las esferas de la vida social y el desarrollo del conocimiento se incorpora a la producción y los servicios entre los que están los del sector salud. Nuestro país está sometido a la influencia de factores como los cambios climatológicos, demográficos y el envejecimiento poblacional, aumentan la emergencia o reemergencia de enfermedades transmisibles (dengue, chikungunya, Influenza H1N1, cólera, ébola y otras fiebres hemorrágicas virales), las que constituyen una amenaza creciente por su gran morbilidad y mortalidad. En el presente artículo se argumenta desde la relación ciencia-tecnología-sociedad, la necesidad de la formación epidemiológica en los estudiantes de la carrera Medicina.

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Publicado
2019-02-19
Cómo citar
Leyva LeónA., Barly RodríguezL., & Téllez LazoL. (2019). Epidemiología en la formación inicial del médico, un problema de la ciencia, la tecnología y la sociedad. Opuntia Brava, 11(Especial 1), 182-188. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/676
Sección
Artículos

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