Problema profesional vs. problema técnico en la formación del profesional de la educación de las áreas técnicas

  • Yanet Trujillo Baldoquín Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Graduada de Licenciatura en Educación Laboral. Facultad Enrique Cabrera de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-4370-2024
  • José Alberto Rogers Gómez Doctor en Ciencias. Profesor Auxiliar. Graduado de Licenciatura en Informática. Jefe de departamento de Planificación Institucional. Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-4789-2865
  • Luis Téllez Lazo Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Graduado de Licenciatura en Electricidad. Jefe de departamento de Comercialización y Exportaciones. Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-6712-8269
Palabras clave: problema técnico, problema profesional, problema profesional técnico.

Resumen

La formación de los profesionales de la educación en las especialidades de perfil técnico requiere de la atención integral a todos los procesos que la caracterizan. Esto viene dado por la doble intencionalidad del currículo, ser educador, pero con una ciencia base cuyos contenidos responden a los procesos tecnológicos que se desarrollan en el ámbito productivo y de servicio. Una de las categorías fundamentales sobre las cuales se orienta la didáctica de la Educación Superior es el problema profesional y en la didáctica de la educación técnica es el problema técnico. Cómo solucionar esta dicotomía, se constituye en una situación problémica a atender a partir de los antecedentes identificados en su estudio, derivado de la experiencia práctica de los autores y de la sistematización teórica realizada, de los cuales se propone como solución el problema profesional técnico. En este trabajo se analiza algunas de las funciones que puede desempeñar en la formación y cómo impacta en la formación del profesional de la educación de las áreas técnicas.

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Citas

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Publicado
2021-10-21
Cómo citar
Trujillo BaldoquínY., Rogers GómezJ., & Téllez LazoL. (2021). Problema profesional vs. problema técnico en la formación del profesional de la educación de las áreas técnicas. Opuntia Brava, 13(4), 181-191. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1447
Sección
Artículos