Rotación por los puestos de trabajo en el contexto de ciencia, tecnología y sociedad; su incidencia en la formación profesional
Resumen
En este trabajo se argumenta, desde la relación ciencia, tecnología y sociedad, la necesidad de la rotación por los puestos de trabajo como forma de organización en la formación profesional del Técnico Medio en Mecánica Industrial. Se toman como punto de partida las insuficiencias detectadas en el proceso de formación del Técnico Medio en Mecánica Industrial del Instituto Politécnico Industrial “XI Festival” de la provincia Las Tunas y forma parte de los resultados del Proyecto de investigación “Gestión para la formación científico-pedagógica de los docentes”, específicamente a la línea “Didáctica de las ramas técnicas, métodos y formas”.
Descargas
Citas
Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba (CECM). (2006). Carta Circular No. 20/2006. Sobre el plan de preparación de los graduados. La Habana, Cuba.
Consuegra, A. (2018). La formación laboral de los estudiantes de Técnico Medio en Mecánica Industrial en las aulas anexas de las empresas (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.
Cortijo, R. (1996). Didáctica de las Ramas Técnicas: una alternativa para su desarrollo. Material en soporte digital. Instituto Superior Pedagógico de la Enseñanza Técnica Profesional (ISPETP) “Héctor Pineda Zaldivar”. La Habana, Cuba.
Cuba. Ministerio de Educación (MINED). (2006). Resolución 81/2006. Sobre la nueva estructura de especialidades de la ETP de nivel medio superior. Material en soporte digital. La Habana: Autor.
Cuba. Ministerio de Educación (MINED). (2007). Prioridades de la ETP para el curso escolar 2007- 2008. La Habana: Autor.
Estévez, A. (2009). Dinámica del proceso de formación profesional en la práctica laboral por grupos de contextos laborales, en función de la integración de los contenidos laborales del Bachiller Técnico en Construcción Civil (tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.
Guadarrama, P. y otros (1983). Lecciones de Filosofía Marxista Leninista I y II. La Habana: Pueblo y Educación.
Miari, A. (1982). Organización y metodología de la enseñanza práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Nuñez, A., Martínez, O. y García, A. (2019). Dimensiones para la evaluación de la calidad de la formación laboral. Opuntia Brava, 11(4), pp. 14-25. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu.
Núñez, J. (1991). Filosofía, Ciencia y Desarrollo Social en América Latina (tesis doctoral inédita). Universidad de La Habana, Cuba.
Núñez, J. (1994). Ciencia, Tecnología y Sociedad. En Problemas Sociales de las Ciencias y la Tecnología, pp. 83-115. La Habana: Félix Varela.
Núñez, J. (2007). La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Félix Varela.
Pérez, N. (2009). La formación continua del bachiller técnico en adiestramiento laboral: un deber, una necesidad o una obligación. En CD Memorias del “II Taller Nacional de Integración Tecnológico-Pedagógica”. Bayamo, Cuba.
Téllez, L. y otros (2008). Caracterización y diagnóstico del contexto entidad productiva de formación de los bachilleres técnicos en la provincia Las Tunas. En CD ROOM de la Maestría en Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba.