EVOLUCIÓN HISTÓRICA TENDENCIAL DE LA GESTIÓN DEL PROCESO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN CUBA

HISTORICAL TRENDS EVOLUTION OF THE MANAGEMENT OF THE UNIVERSITY EXTENSION PROCESS IN CUBA

  • Dagneris Batista de los Ríos Doctora en Ciencias Pedagógicas, con categoría docente de Profesor Auxiliar, investigadora del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Yanet Trujillo Baldoquin Doctora en Ciencias Pedagógicas, con categoría docente de Profesor Titular. Profesora de la carrera Educación LaboralInformática, en la Facultad de Ciencias de la Educación Básica. Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Yoenia Barbán Sarduy Doctora en Ciencias Pedagógicas, con categoría docente de Profesor Titular. Profesora de la carrera Ingeniería Informática, en la Facultad de Ciencias Técnicas. Universidad de Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: Gestión de la extensión universitaria, formación integral, colectivo de año.

Resumen

Se expone un análisis histórico-lógico de la gestión del proceso de extensión universitaria en Cuba, sus características, contenidos, diversificación de vías y formas. Se utilizaron los métodos histórico-lógico, el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la triangulación de información, con el propósito de significar los fundamentos pedagógicos para concebir la gestión de la extensión universitaria en los colectivos de año; en consonancia con los componentes organizacionales del proceso formativo, académico, laboral e investigativo, aspecto que requiere en las condiciones actuales de la universidad de una mirada integradora para la formación integral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-01
Cómo citar
Batista de los RíosD., Trujillo BaldoquinY., & Barbán SarduyY. (2018). EVOLUCIÓN HISTÓRICA TENDENCIAL DE LA GESTIÓN DEL PROCESO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN CUBA. Opuntia Brava, 9(2), 151-162. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/157
Sección
Artículos