FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DEL APRENDIZAJE
PHILOSOPHICAL SUPPORT OF LEARNING
Resumen
El aprendizaje es en la actualidad una de las cuestiones que más preocupa a la ciencia, especialmente a aquellas de carácter pedagógico, aunque no es solo un problema de esta índole sino multisectorial; entenderlo como un conjunto de procesos, es el punto de partida para influir en la solución de las múltiples dificultades que se le presentan. Abordar el aprendizaje con un criterio de universalidad significa encontrar los factores que lo condicionan como proceso, así como en qué medida él favorece o entorpece otros fenómenos sociales. Este artículo pretende incursionar en ese camino acercándonos a una interpretación filosófica del aprendizaje con el objetivo de ayudar en la labor de quienes nos enfrentamos todos los días a la difícil tarea de dirigir la asimilación de los contenidos; o sea, los conocimientos, aptitudes y valores en las nuevas generaciones.
ABSTRACT
Learning is one of the problems in which the pedagogical science is more concern today although it is not only a pedagogic problem but rather a multisectorial one. To understand it as a group of processes and not as an isolated fact, it is the starting point to influence in the solution of multiple difficulties that are presented. To approach learning with a universality thought means to find the factors that condition it as a process as well as in which way it favours or hinders other social phenomenon. This work seeks to deepen on the learning process through a philosophical support with the objective of helping those who face every day the difficult task of forming knowledge, aptitudes and values in the new generations.
KEY WORDS: Universality, knowledge, dialectical, social relations.