EL POSTGRADO EN LAS MICROUNIVERSIDADES; UNA VÍA PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA UNIVERSALIZACIÓN

THE POSTGRADUATE COURSES AT MICROUNIVERSITIES; A WAY FOR CONSOLIDATING THE UNIVERSALIZATION OF THE HIGHER EDUCATION

  • Juan Alberto Pérez Cutiño Profesor del Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba.
  • Yoivys Borges Castro Profesor del Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: Micro universidad, Diagnóstico, Diseño, Universalización, Postgrado.

Resumen

La misión que le corresponde a la educación postgraduada del personal docente de las microuniversidades en la consolidación de estas instituciones como célula fundamental de la universalización pedagógica es el aspecto central que se expone en el siguiente artículo. Para ello, se parte de la idea de que la educación superior cubana en su avance hacia una radical transformación caracterizada por la adopción de un carácter universal alejada de todo elitismo, garantiza las premisas para que a ella puedan llegar todos los ciudadanos del país con aptitudes y posibilidades reales para hacerlo. La universidad pedagógica fue la primera que comenzó a extenderse más allá de sus marcos hacia todos los municipios y escuelas del país con lo que queda establecida la condición de microuniversidad para aquellos centros educacionales en los que además de cumplir las tradicionales tareas de formar a niños o adolescentes, asumen ahora las de contribuir de manera directa en la educación universitaria de jóvenes pertenecientes a las carreras pedagógicas. 

ABSTRACT

Cuban Higher Education steps forward to a radical transformation, which is characterized by the adoption of a universal character of its content in the sector, far away from elite or class division conceptions, that must guarantee the premises for it to reach all the citizens in the country who have real capacities and aptitudes to do so. The Pedagogical University was the first that began to extend its work beyond its boundaries to all the municipalities and schools of the country, with this extension, the condition of microuniversity was established for those centers that to fulfill their traditional role of educating and growing up children, adolescents and youth, now assume the responsibility to contribute directly to university education of young people who study at Pedagogical Universities or Teacher Training Schools. Postgraduate education has the aim to upgrade the levels of commitment of the personnel in exercise at microuniversities and, furthermore, to contribute to consolidate these institutions as fundamental nucleus of the universalization of Pedagogical Universities, that is the main aspect dealt with in this work.

KEY WORDS: Microuniversity, diagnosis, design, universalization, postgraduate.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-14
Cómo citar
Pérez CutiñoJ., & Borges CastroY. (2018). EL POSTGRADO EN LAS MICROUNIVERSIDADES; UNA VÍA PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA UNIVERSALIZACIÓN. Opuntia Brava, 2(3), 37-46. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/490
Sección
Artículos