ALTERNATIVAS PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA
ALTERNATIVES TO LEARNING ASSESSMENT OF A FOREING LANGUAGE
Resumen
En el presente artículo se resumen algunas consideraciones acerca del uso de diferentes alternativas para evaluar el aprendizaje de una lengua extranjera en el proceso de formación inicial de profesores de esta especialidad en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la provincia Las Tunas. Se aborda cómo estas alternativas, aunque son consideradas procedimientos menos formales que las pruebas de rendimiento, pueden integrarse con facilidad a las actividades del aula; propician un seguimiento más oportuno e integral a las necesidades y potencialidades de los estudiantes y facilitan la retroalimentación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se hace referencia a algunos problemas que pueden incidir en la validez y fiabilidad de las valoraciones e inferencias que se hacen a partir de sus resultados.
ABSTRACT
The present article summarizes some ideas about the use of alternatives to language assessment in pre-service EFL teacher education at the pedagogical university in Las Tunas province. It is explained how these instruments, though considered less formal procedures than testing, can be easily integrated to the language lesson; they are more responsive to students’ strengths and weaknesses and facilitate feedback in the teaching-learning process. There is reference to some of the problems that may possibly impact the validity and reliability of the inferences made from their results.
KEY WORDS: Assessment, alternatives, foreign language, validity, reliability, performance, portfolios, self-assessment and peer-assessment