Estrategias para mejorar la visibilidad y el índice h5 de las revistas científicas de la Universidad de Las Tunas

Autores/as

  • José Antonio González Marrero Doctor en Ciencias Técnicas Agrícolas. Ingeniero en Mecanización Agropecuaria. Profesor Titular. Jefe Grupo de CTI. Universidad de Las Tunas. Cuba
  • Ana de la Luz Tirado Benítez Doctora en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación. Español y Literatura. Profesora Titular. Jefa del Grupo Editorial, Universidad de Las Tunas, Cuba
  • Miriam Gladys Vega Marín Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Licenciada en Letras. Profesora Auxiliar. Directora Académica de la revista electrónica Opuntia Brava

Palabras clave:

divulgación científica, revistas científicas, índice h5, estrategia editorial, Google académico

Resumen

El problema relacionado con la insuficiente visibilidad y sostenibilidad de las revistas científicas en la web y su posicionamiento en bases de datos de alto impacto, constituye hoy una preocupación de sus comités editoriales, dada la repercusión internacional y el elevado prestigio académico que se le otorga a aquellas revistas que pasan a formar parte del grupo ubicado en corriente principal. Asumir este reto por directores académicos o editores principales exige de una estrategia en la gestión editorial que permita alcanzarlo en el más breve plazo posible. Con el empleo de métodos científicos: análisis y síntesis, entrevistas, revisión documental, sistematización teórica y modelación, se realizó un diagnóstico que develó el estado actual de la visibilidad e índice h5 de las dos revistas científicas electrónicas de la Universidad de Las Tunas: Opuntia Brava y Did@ctica y Educación. En tal sentido, se propone como objetivo elaborar estrategias editoriales multifacéticas e integradoras que favorecen la mejora de la visibilidad e índice h5 de las referidas revistas. En el trabajo, se identifican las debilidades que dificultan la mejora de las revistas y se propone una ruta estratégica donde se integran y potencian buenas prácticas de edición, accesibilidad digital y acciones de marketing que facilitan colaboraciones con bases de datos de indexación y el desarrollo de actividades de divulgación. La implementación de acciones estratégicas de gestión editorial en la primera etapa de trabajo, permitió evaluar el impacto positivo alcanzado tanto en la superación del índice h5 como en el posicionamiento de ambas revistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adeoye, A. A. (2024). Unlocking Global Recognition: Strategies for 21st-Century Scholars to Boost Visibility, Impact Factor, and h-Index from Local to Nobel Laureate. Information Matters, 4(10). http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4995858

Baranyi, Z. (2024). Scientific Research In The Field Of Social Communication In Cuban University Centers: An Approach To Its Correct Management. Multidisciplinary Journal of Management, Economics, and Accounting, 10(2). https://www.researchgate.net/publication/304674564

Bravo-Vinaja, Á. & Méndez-Gallegos, S. J. (2016). Production and trends of scientific research on cactus pear in mainstream journals. Journal of the Professional Association for Cactus Development, 216(18), 87-102. https://doi.org/10.56890/jpacd.v18i.57

Chang, Y. W., Huang, M. H. & Lin, C. W. (2015). Evolution of research subjects in library and information science based on keyword, bibliographical coupling, and co-citation analyses. Scientometrics, 105, 2071-2087. https://doi.org/10.1007/s11192-015-1762-8

Cole, S. & Cole, J. R. (2024). Visibility and structural bases of awareness in science. In Smoother Pebbles (pp.48-73). Columbia University Press. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/5668555

Di Bitetti, M. S. & Ferreras, J. A. (2017). Publish (in English) or perish: The effect on citation rate of using languages other than English in scientific publications. Ambio, 46, 121-127. https://doi.org/10.1007/s13280-016-0820-7

Dion, M. L., Lawrence, J. & McLaughlin, S. (2018). Gendered citation patterns across political science and social science methodology fields. Political analysis, 26(3), 312-327. https://doi.org/10.1017/pan.2018.12

Medel, I., Jiménez, R. & Rodríguez, I. (2024). Strategic Proposal to Increase the Visibility and Positioning of Scientific Journals. Opuntia Brava, 16(1), 170-181. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2070

Herrera-Franco, G., Montalván-Burbano, N., Mora-Frank, C., & Bravo-Montero, L. (2021). Scientific research in Ecuador: A bibliometric analysis. Publications, 9(4), 1-34. https://doi.org/10.3390/publications9040055

Kendall, G. (2024). More transparency is needed when citing h-indexes, journal impact factors and CiteScores. Publishing Research Quarterly, 40(1), 80-99. https://doi.org/10.1007/s12109-024-09983-3

Majhi, S., Sahu, L. & Behera, K. (2023). Practices for enhancing research visibility, citations and impact: review of literature. Aslib Journal of Information Management, 75(6), 1280-1305. https://doi.org/10.1108/AJIM-11-2023-532

Nordin, M. N., Alwi, S., Santibuana, A. R., Nazirah, T. R. Maidin, S. S., Abbas, M. S. & Bahaman, M. A. (2024). Impact of H-Index in Academicians Visibility. International Journal of Communication Networks and Information Security, 16(3), 166-173. https://www.researchgate.net/publication/383493252

Rodríguez Camacaro, J. E. (2019). Visibility of scientific publications: a way to strengthen them. Suma de Negocios, 10(21), 63-69. https://doi.org/10.14349/sumneg/2019.V10.N21.A8

Roldan-Valadez, E., Salazar-Ruiz, S. Y., Ibarra-Contreras, R. & Rios, C. (2019). Current concepts on bibliometrics: a brief review about impact factor, Eigenfactor score, CiteScore, SCImago Journal Rank, Source-Normalised Impact per Paper, H-index, and alternative metrics. Irish Journal of Medical Science, 188(3), 939-951. https://doi.org/10.1007/s11845-018-1936-5.

Scheifler, N. A., Ozán, I. L., Tripaldi, A., González, M. E., Valero, F. S., Marini, N., Politis, G. & Messineo, P. G. (2025). Formation Processes and Environments in the Hinojo‐Las Tunas Shallow Lake System, Argentina Pampas: The Laguna Chica Archaeological Locality as a Case Study. Geoarchaeology, 40(1), e22034. https://onlinelibrary.wiley.com/journal/15206548

Sumba Nacipucha, N., Sánchez-Bayón, A., Cueva Estrada, J. & Valencia-Arias, A. (2024). Social networks as a strategy to improve the visibility of scientific journals. Cogent Social Sciences, 10(1). https://www.tandfonline.com

Torres-Samuel, M., Vásquez, C., Viloria, A., Borrero, T. C., Varela, N., Cabrera, D. & Lis-Gutiérrez, J. P. (June 17, 2018). Efficiency analysis of the visibility of Latin American Universities and their impact on the ranking web. [In Data Mining and Big Data, Third International Conference, DMBD] Shanghai, China. Proceedings 3 (pp. 235-243). Springer International Publishing. https://www.springer.com

Tuna, C., Unal, G. & Sertel, E. (2018). Single-frame super resolution of remote-sensing images by convolutional neural networks. International journal of remote sensing, 39(8), 2463-2479. https://www.tandfonline.com/toc/tres20/39/8

Publicado

15-07-2025

Cómo citar

González Marrero, J. A., Tirado Benítez, A. de la L., & Vega Marín, M. G. (2025). Estrategias para mejorar la visibilidad y el índice h5 de las revistas científicas de la Universidad de Las Tunas. Opuntia Brava, 17(3), 177–198. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2398

Número

Sección

Artículos de revisión

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3