Socialización de buenas prácticas sobre Tarea Vida desde la gestión editorial. Una experiencia en la Universidad de Las Tunas

Autores/as

  • Osmany Nieves Torres Máster en Nuevas Tecnologías al servicio de la Educación. Licenciado en Matemática-Computación. Profesor Auxiliar. Docente en la carrera Informática. Director Académico de la Editorial Académica Universitaria (Edacun). Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-0749-494X
  • Miriam Gladys Vega Marín Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Licenciada en Letras. Profesor Auxiliar. Docente en la carrera Comunicación Social. Directora Académica de la revista electrónica Opuntia Brava. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-3334-7452
  • Elsa del Carmen Gutierrez Báez Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Informática Educativa. Licenciada en Matemática-Física e Informática. Profesor Titular. Docente en la carrera Matemática. Webmáster de la revista electrónica Opuntia Brava. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9222-3740

Palabras clave:

socialización, buenas prácticas, Tarea Vida, Las Tunas, comunidad universitaria.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar resultados de cómo se socializan buenas prácticas sobre Tarea Vida desde la gestión editorial en la Universidad de Las Tunas. Para ello se utilizan métodos y técnicas de investigación científica como análisis-síntesis, inducción-deducción, revisión de documentos, en tanto permiten acceder a la información que requiere el estudio y procesarla en función del objetivo que se persigue. Como resultados generales se obtiene un amplio volumen de información que puede considerarse como buenas prácticas en materia de Tarea Vida, a partir de investigaciones de diversa índole desarrolladas en la Universidad de Las Tunas; la clasificación de estas buenas prácticas de acuerdo con los ejes estratégicos que rigen la política del trabajo del país; la creación de una base de datos en la cual fueron ubicadas estas buenas prácticas y su socialización en la comunidad universitaria y la comunidad territorial de organismos e instituciones asociados al tema. Constituye una herramienta que permite un acceso mayor y mejor a la diversidad de resultados de calidad obtenidos en el territorio en aras de su implementación para mejorar el impacto negativo del cambio climático en Las Tunas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borrero, R. (2021). Ficha Técnica del Proyecto Gestión del conocimiento y socialización de buenas prácticas de la Tarea VIDA en Las Tunas (TUNASVIDA-CC). Material en soporte digital.

Fernández, L. C., Borrero, R. y Vega, M. G. (2022). Validación de un instrumento para el diagnóstico de estrategias institucionales de enfrentamiento al cambio climático. Opuntia Brava, 14(4), 176-189. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1681

Gestión editorial (s.f.). Recuperado de https://revistas.sena.edu.co/index.php/inf_tec/gestion

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma, 2014). Plan de Estado Tarea Vida. Recuperado de https://www.citma.gob.cu/tarea-vida-4/

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (s.f.). Cómo captar e intercambiar buenas prácticas para generar cambios. Recuperado de https://www.fao.org/capacity-development/resources/practical-tools/como-captar-e-intercambiar-buenas-practicas-para-generar-cambios/es/

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Nieves Torres, O., Vega Marín, M. G., & Gutierrez Báez, E. del C. (2023). Socialización de buenas prácticas sobre Tarea Vida desde la gestión editorial. Una experiencia en la Universidad de Las Tunas. Opuntia Brava, 15(Especial), 338–346. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2210

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>