El método de Hamming, una aproximación desde el software educativo
Resumen
La investigación presenta una propuesta de software educativo para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del método de Hamming en la asignatura Redes de Computadoras. De igual forma, se tratan las características fundamentales del software educativo, así como los principales elementos a tener en cuenta para su desarrollo. El trabajo tiene su origen en la necesidad de elaborar un software educativo como medio de enseñanza que facilite la comprensión del método de Hamming para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática. La prioridad estuvo dirigida a una propuesta de aplicación visual desarrollada en Java que demuestre el procedimiento a seguir para la detección y rectificación de errores en una cadena por medio de este método. El principal resultado radica en que la asignatura pueda contar con una propuesta de software educativo para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta temática.
Descargas
Citas
Grande-de-Prado, M., García-Peñalvo, F. J., Corell, A. y Abella-García, V. (2020). La virtualización causada por el Covid-19: recomendaciones para la evaluación. En M. Cid, N. Rajadell-Puiggròs yG. Santos Costa (Eds.), Ensinar, avaliar e aprender no ensino superior: Perspetivas internacionais (pp. 231-250). Évora, Portugal: Centro de Investigação em Educação e Psicologia da Universidade de Évora.
Gutierrez, E. (2020). Los recursos informáticos en la formación inicial maestro primario (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas. Cuba.
Hurtado, F. J., Coloma, O., Peña, Y., Rodríguez, L. A., Nieto, L. E. y Labañino, C. (2009). Uso del software educativo en la escuela cubana y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. La Habana: Educación Cubana. Recuperado de https://docplayer.es/11330483-Uso-del-software-educativo-en-la-escuela-cubana-y-su-impacto-en-el-aprendizaje-de-los-estudiantes.html
Maldonado, K., Vera, R., Ponce, L. M. y Tóala, F. J. (2020). Software educativo y su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje: software educativo y su importancia. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 4(1), 123-30. Recuperado de http://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/211
Martínez, L. (2019). Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje para la gestión del conocimiento en el estudiante de licenciatura en educación informática (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas. Cuba.
Márquez, J. S., Márquez, G. y Márquez, J. S. (2018). Software educativo o recurso educativo. Varona. Revista Científico Metodológica (67).
Rivero, D. C. (2011). Software educativo para el proceso de enseñanza aprendizaje del método de Huffman (tesis de maestría inédita). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.
Sacristán, J. G. (2015). Diversos y también desiguales. ¿Qué hacer en educación? Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_7/nr_97/a_1126/1126.htm
Vialart, M. N. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior, 34(3).