Las redes informáticas como un problema social de la ciencia y la tecnología en la comunidad universitaria
Resumen
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han tenido un impacto en toda la sociedad, con una velocidad y alcance que no se pensó en los inicios de su desarrollo. En particular, las redes informáticas proporcionan el trabajo cooperativo en proyectos conjuntos, facilitando que los profesores y estudiantes accedan a cualquier información de todo el mundo. No obstante, su uso en las universidades es un problema social estrechamente relacionado con la ciencia y la tecnología, al presentarse limitaciones en el acceso eficiente a las redes informáticas. En este artículo se realiza una valoración de cómo hacer un adecuado aprovechamiento de los recursos que se disponen. Así mismo, ofrece las posibilidades y retos de la universidad para resolver el problema planteado, en función de garantizar el acceso a la información y lograr una educación superior a través de un proceso docente - educativo contextualizado con una participación más protagónica de los estudiantes. Se utilizaron métodos como el análisis-síntesis, inducción-deducción y la técnica revisión de documento, para ofrecer las ideas esenciales.
Descargas
Citas
Cordero, I. (20 de abril de 2010). Influencia de la tecnología educativa en la enseñanza de la anestesiología. Odiseo. Recuperado de http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/influencia-tecnologia-educativa-ensenanza-anestesiologia
Ferrer, D. C., Yanes, M. M., y Mejías, Y. (2014). La Tecnología Educativa en el contexto de la educación superior cubana actual. Conrado, 10(44), 12-17. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu
González, A. y Gutiérrez, E. (2021). Las redes informáticas en la gestión del conocimiento de los estudiantes universitarios (póster). Trabajo presentado en el evento EDUSOFT Las Tunas. Cuba.
Guevara, G., Guevara, C. y Verdesoto, A. (2018). Redes Informáticas aplicadas a la Educación. Recimundo, 2(2), 24-44. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6796736
Lozano, J., Saavedra, R. y Fernández, F. (2011). La evaluación del impacto de los resultados científicos. Metodologías y niveles de análisis. RevHumMed Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000100007&lng=es
Martínez, L. (2019). Las redes sociales para la gestión del conocimiento. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. REFCalE, 7(3), 3. Recuperado de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2726
Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana, Cuba: Félix Varela.
Scheuermann, F. y Pedró, F. (2009). Assessing the effects of ICT in education: Indicators, crand benchmarks for international comparisons. Luxemburg: European Union/OECD. Recuperado de http://www.rcc.gov.pt/SiteCollectionDocuments/EfectsICTinEducation-OCDE2009.pdf