La formación permanente del maestro primario en orientación familiar. Procedimientos metodológicos desde el acompañamiento pedagógico
Resumen
La labor educativa en la enseñanza primaria demanda la presencia de un maestro cada vez más preparado para enfrentar los desafíos que se presentan en su desempeño profesional. Más aún, cuando el maestro primario desde su accionar, trasciende el escenario escolar al llevar la educación a otros contextos con los que interactúa como las familias, por su incidencia en el desarrollo integral de los educandos. Sin embargo, el maestro amerita un proceso formativo que favorezca su preparación para la orientación familiar y atemperado a las exigencias del ejercicio de su profesión. El estudio realizado, aborda la temática de la formación permanente del maestro primario para la orientación familiar, donde se devela el contexto escolar como escenario formativo. El artículo presenta como objetivo establecer procedimientos metodológicos para la formación permanente del maestro primario en orientación familiar. La investigación se desarrolla desde el enfoque mixto, con un alcance descriptivo explicativo. Fueron empleados métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; y del nivel empírico: observación participante, entrevista, encuesta, criterio de especialistas y experimentación sobre el terreno. Los resultados revelaron la pertinencia de los procedimientos metodológicos propuestos con evidencias de la transformación favorable del acompañamiento pedagógico al maestro primario en la formación permanente. Las conclusiones enfatizan la necesidad de formar al maestro para la dirección del proceso de orientación familiar desde el escenario escolar.
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