La investigación cultural: contenido de la formación permanente de profesionales de las instituciones culturales
Resumen
La investigación cultural como contenido de la formación permanente de los profesionales de las instituciones culturales locales se considera uno de los grandes retos del Ministerio de Cultura en Cuba y constituye la plataforma para la solución de las indicaciones planteadas en la estrategia de desarrollo nacional, hacia 2030. En este artículo se pretende valorar posiciones teóricas y prácticas acerca de la investigación cultural como contenido de la formación permanente en las instituciones culturales locales en Cuba. Se expone una conceptualización sobre este asunto y se da una visión de su estado en Cuba y en Latinoamérica, lo cual es producto de la consulta y el análisis de múltiples fuentes bibliográficas, impresas o digitales. La indagación efectuada permitió concluir que la formación permanente del profesional de las instituciones culturales locales es asumida como un proceso que transcurre desde la formación inicial y postgraduada, en contextos laborales y comunitarios; generalmente es objeto de atención por el Centro de Superación de la Cultura y los Centros Universitarios Municipales, aun cuando las proyecciones para alcanzarla son insuficientes.
Descargas
Citas
González, E., Pacheco, Y. y Yánez, L. (2018). Educación patrimonial en función del desarrollo social. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, (1), 91-110.
Guillén del Campo, M. (2017). Aproximación a las principales tendencias de consumo cultural de jóvenes rurales cubanos. Alternativas cubanas en Psicología, 5(15), 35-47. Recuperado de http://www.acupsi.org
Hacia una política nacional de museos. Documento Base para la construcción de una Política Nacional de Museos en Chile (2015). Recuperado de http://www.registromuseoschile.cl
Hart, A. (1978). Del trabajo cultural. La Habana: Ciencias Sociales.
Hechavarría, R. (2018). La formación identitaria cultural local en el proceso formativo inicial del profesor de Geografía (tesis doctoral inédita). Universidad de Holguín, Cuba. Recuperado de http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/
Informe anual del Consejo Internacional de Museos (ICOM) (2017). Recuperado de https://icom.museum›2055_ICO-RA-2017-180x270-Es-web-page-a-page
Los profesionales de los museos. Un estudio sobre el sector en España (2015). Recuperado de Catálogo de publicaciones del Ministerio http://www.cultura.gob.es
López, M., Alonso, L. y Leyva, P. A. (2019). La formación de los jóvenes desde las potencialidades de la cultura y la identidad cultural. Opuntia Brava, 11(2). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/745/745
Nápoles, E. y Córdova, C. (2016). Educación, identidad y cultura popular tradicional en preuniversitario. EduSol, 16(57), 14-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=47575313701
Nelly, R. (2010). En torno a los estudios culturales, localidades, trayectorias y disputas. Buenos Aires. Argentina: Arcis.
Osorio, J. y Ricardo, A. (2016). Reformulaciones para los públicos culturales desde el museo sitio Chorro de Maíta. Luz, 15(4), volumen 15, edición 67, II época, 107-118. Recuperado de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/777
Pineda, L., Uribe, L. y Díaz, E. (2007). ¿Cómo se entiende formar para la investigación en contextos de educación media y de educación superior? Revista Científica Guillermo de Ockham, 5(2), 11-22. Recuperado de https://doi.org/10.21500/
Unesco (2016-2021). Plan de trabajo de Cultura de la Unesco para América Latina y el Caribe. Recuperado de www.lacult.unesco.org