Formación permanente del profesional de instituciones culturales locales: retos en su desarrollo

  • Vicente Amado Robles Tomacén Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Licenciado en Español-Literatura. Profesor Auxiliar. Centro Universitario Municipal, Sagua de Tánamo, Holguín. Cuba.
  • Roberto Pérez Almaguer Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, Geografía. Profesor Titular. Universidad de Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2641-0214
  • Rafael Lodezma Tamayo Caballero Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, Física. Profesor Asistente. Universidad de Moa. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-7633-5005
Palabras clave: educación; formación permanente, organizaciones, instituciones culturales locales, tendencias.

Resumen

El artículo de revisión que se propone analiza el estado del arte de la formación permanente en las organizaciones, como base para la comprensión de su manifestación en las instituciones culturales locales. Para esto se utilizan, fundamentalmente, los métodos análisis-síntesis e inducción-deducción, y se realiza a partir de definiciones, dispersas en fuentes digitales y escritas, sobre la base de la orientación de la formación permanente, el contenido de las acciones de formación permanente, el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la evaluación del impacto de la formación permanente en las instituciones culturales locales en Cuba y en el extranjero. En ello se incluye a los profesionales, universitarios o no, que trabajan en bibliotecas públicas, museos, galerías de arte, librerías y casas de cultura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Añorga, J. (2014). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. Varona, (58), enero-junio, 19-31.

Bernaza, G., Addine, F. y González, R. (2020). Construyendo ideas pedagógicas sobre la educación de posgrado ante los retos del desarrollo. Trabajo presentado en Evento Universidad 2020, Curso Pre-evento No. 5. La Habana.

Consejo de universidades españolas (2010). La formación permanente y las universidades españolas. España, Comisión de formación continua. Recuperado de http://www.oei.es/salactsi/Informe2008-2009

Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (2015). Hacia una política nacional de museos en Chile. Documento base para la construcción de una política nacional de museos. Recuperado de http://www.registromuseoschile.cl›articles52018_archivo_01

Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación (2015). Instrucciones para la elaboración del plan de formación permanente del profesorado. Recuperado de http://gestiondgmejora.educa.madrid.org

ICOM (2017). Consejo internacional de museos. Informe anual. Recuperado de https://icom.museum›2055_ICO-RA-2017-180x270-Es-web-page-a-page

Imbernón, F. (1989). La formación inicial y la permanente del profesorado: dos etapas de un mismo proceso. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, (6), 487-499.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Los profesionales de los museos. Un estudio sobre el sector en España. Recuperado de Catálogo de publicaciones del Ministerio http://www.cultura.gob.es

Pineda, P. (2000). Evaluación del impacto de la formación en las organizaciones. Educar, (27), 119-133.

Quintana, J. (1993). Sociología de la Educación (Tercera reimpresión). Madrid, España: Dykinsson.

Sánchez, F. (2016). Concepción pedagógica para la formación de públicos en las instituciones culturales comunitarias (tesis doctoral). La Habana: Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, http://eduniv.mes.edu.cu

Unesco (2016-2021). Plan de trabajo de Cultura de la Unesco para América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.lacult.unesco.org
Publicado
2021-03-31
Cómo citar
Robles TomacénV., Pérez AlmaguerR., & Tamayo CaballeroR. (2021). Formación permanente del profesional de instituciones culturales locales: retos en su desarrollo. Opuntia Brava, 13(2), 91-103. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1061
Sección
Artículos