El desempeño profesional de los Estudiantes universitarios Un las Prácticas Pre-profesionales
Resumen
La Educación Superior en el mundo transita por las exigencias sociales de aportar a la actividad económica, el aumento sostenido de la producción y los servicios en los países en los cuales residen. Para ello, se hace necesario fomentar la formación de profesionales con altos niveles de desempeño. Sin embargo, solo el proceso de formación asegura tal demanda, puesto que se hace necesario un espacio que permita la relación dialéctica teoría - práctica. En este contexto son las práctica pre-profesionales las que permitan al estudiante universitario, integrar los conocimientos y habilidades para la solución de los problemas profesionales y mejorar su desempeño laboral. Constituye objetivo de este artículo reflexionar sobre como la universidad cumple con su encargo social de aportar profesionales competentes a partir del desarrollo de las prácticas pre-profesionales.
Descargas
Citas
Ecuador (1988). “Constitución Política de la República del Ecuador”, Registro Oficial N° 1, 11 de agosto de 1998
Ecuador (2000). Plan Nacional para el Buen Vivir Registro Oficial N° 77, de 15 de Mayo 2000
Estévez, A. (2009). Dinámica del proceso de formación profesional en la práctica laboral por grupos de contextos laborales, en función de la integración de los contenidos laborales del Bachiller Técnico en Construcción Civil (tesis doctoral inédita). Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”, Las Tunas.
Gamboa, M. E. y Carmenates, O. A. (2011). Influencia del pensamiento vigotskiano en el nivel micro del diseño curricular. Opuntia Brava 3(1). Recuperado de http://opuntiabrava.edu.cu
Martínez, B. N. y González, I. (2014). Metodología para el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario en la disciplina formación laboral investigativa. Opuntia Brava 6(3). Recuperado de http://opuntiabrava.edu.cu
Martínez, C. (2008). La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social. Frónesis dic. V.15 n.3 Caracas.
Martínez, B. N. y Addine, F. (2011). Metodología para el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario en el nivel año, desde el eje integrador problema profesional. Opuntia Brava 3(1). Recuperado de http://opuntiabrava.rimed.cu.
Torres, J. L. (2008, Enero 14). Desempeño profesional del tutor y su mejoramiento en Cuba. Recuperado dehttps://www.gestiopolis.com/
UNESCO (1998) La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París, 5 - 9 de octubre.