LA CONTRIBUCIÓN DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA NACIÓN DESDE LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS PROFESIONALES

THE CONTRIBUTION OF THE UNIVERSITY TEACHER IN THE ECONOMIC DEVELOPMENT OF THE NATION SINCE THE FORMATION OF PROFESSIONAL FUTURE

Autores/as

  • Verónica Alexandra Ayala Esparza Máster. Profesora en la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.
  • Johana del Carmen Parreño Sánchez Máster. Profesora en la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.
  • Sandra Cecibel Carrera Erazo Máster. Profesora en la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.

Palabras clave:

Desarrollo económico, centro-periferia, bienes primarios.

Resumen

En el presente trabajo se realiza un análisis de la inserción de América Latina en la economía mundial a partir del concepto centro-periferia, y se formula la idea de que el deterioro de los términos de intercambio de los bienes primarios en largo plazo refuerza esa estructura asimétrica. Como consecuencia, llamaba a impulsar, por la vía de una intervención activa del Estado, el proceso de industrialización que se había iniciado en forma pragmática en respuesta a las perturbaciones provocadas por las guerras mundiales y la crisis de 1929. En el texto se analizan las reflexiones de Prebisch previas a su etapa cepalina, que constituye el punto de partida del pensamiento de la CEPAL, el cual daría a Prebisch su posición de liderazgo dentro de la organización y de referente de la reflexión sobre el desarrollo económico mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2018

Cómo citar

Ayala Esparza, V. A., Parreño Sánchez, J. del C., & Carrera Erazo, S. C. (2018). LA CONTRIBUCIÓN DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA NACIÓN DESDE LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS PROFESIONALES: THE CONTRIBUTION OF THE UNIVERSITY TEACHER IN THE ECONOMIC DEVELOPMENT OF THE NATION SINCE THE FORMATION OF PROFESSIONAL FUTURE. Opuntia Brava, 9(1), 178–185. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/130

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a