LA CONTRIBUCIÓN DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA NACIÓN DESDE LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS PROFESIONALES

THE CONTRIBUTION OF THE UNIVERSITY TEACHER IN THE ECONOMIC DEVELOPMENT OF THE NATION SINCE THE FORMATION OF PROFESSIONAL FUTURE

  • Verónica Alexandra Ayala Esparza Máster. Profesora en la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.
  • Johana del Carmen Parreño Sánchez Máster. Profesora en la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.
  • Sandra Cecibel Carrera Erazo Máster. Profesora en la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.
Palabras clave: Desarrollo económico, centro-periferia, bienes primarios.

Resumen

En el presente trabajo se realiza un análisis de la inserción de América Latina en la economía mundial a partir del concepto centro-periferia, y se formula la idea de que el deterioro de los términos de intercambio de los bienes primarios en largo plazo refuerza esa estructura asimétrica. Como consecuencia, llamaba a impulsar, por la vía de una intervención activa del Estado, el proceso de industrialización que se había iniciado en forma pragmática en respuesta a las perturbaciones provocadas por las guerras mundiales y la crisis de 1929. En el texto se analizan las reflexiones de Prebisch previas a su etapa cepalina, que constituye el punto de partida del pensamiento de la CEPAL, el cual daría a Prebisch su posición de liderazgo dentro de la organización y de referente de la reflexión sobre el desarrollo económico mundial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-08-31
Cómo citar
Ayala EsparzaV., Parreño SánchezJ., & Carrera ErazoS. (2018). LA CONTRIBUCIÓN DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA NACIÓN DESDE LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS PROFESIONALES. Opuntia Brava, 9(1), 178-185. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/130
Sección
Artículos