Buenas prácticas del enfoque de género en la Enseñanza de la Historia

  • Yoenia Olivia Infante Cabrera Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular de la Universidad de Las Tunas, se desempeña como profesora de Historia del Departamento Marxismo leninismo e Historia y como secretaria de la Comisión de Grado de la Universidad de Las Tunas.
  • Yamila Tamayo Rodríguez Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Auxiliar de la Universidad de Las Tunas, se desempeña como profesora de Historia del Departamento Marxismo leninismo e Historia y como asesora de la formación doctoral en Departamento de Posgrado y Superación de Cuadros de la Universidad de Las Tunas.
Palabras clave: Historia, educación en género, tolerancia, equidad, historia total

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo ofrecer a los profesores y estudiantes conceptualizaciones y procedimientos sobre las buenas prácticas educativas que posibilita utilizar el enfoque de género, para el conocimiento de la historia, particulariza en la Historia de Cuba que se imparte en la Universidad de Las Tunas para cumplir con el reclamo de la sociedad de justicia social y equidad, a la vez que posibilita a los estudiantes que la educación en género es un contenido fundamental, para el proceso de enseñanza de la Historia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

González, A. (2014). Sexualidad y género: alternativa de educación hacia el siglo XXI. La Habana: Ciencias Sociales.González, J. (2002). En busca de un espacio: Historia de lasMujeres en Cuba. La Habana: Ciencias Sociales.Barcia, M. (2008). La marginalidad como concepto histórico. En Revolución y CulturaNo 2marzo-abril, La Habana.Infante, Y. (2013).La mujer en la historia: potencialidades para el aprendizaje histórico–social. Opuntia Brava.5 (1). Recuperado de: http://10.22.1.55/index.php/numeros/2013/vol5num1/406-vol5num1art10Pagés, P. (1983).Introducción a la Historia.España: Barcanova.Reyes, J. (2013). Enseñar y aprender historia en el preuniversitario. La Habana: Educación Cubana.
Publicado
2018-08-31
Cómo citar
Infante CabreraY., & Tamayo RodríguezY. (2018). Buenas prácticas del enfoque de género en la Enseñanza de la Historia. Opuntia Brava, 9(1), 31-39. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/115
Sección
Artículos