La educación jurídica en los adolescentes. Una propuesta teórica y metodológica para favorecerla en la Educación Secundaria Básica

Palabras clave: educación jurídica, adolescentes, formación ciudadana, normas jurídicas.

Resumen

El presente artículo responde a la necesidad de favorecer la educación jurídica en los adolescentes como componente educativo para la formación integral en la Educación Secundaria Básica, desde el proceso de formación ciudadana. Se describe el desarrollo de una metodología para la solución de esta problemática en un grupo de noveno grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana Batalla Copo del Chato, en el municipio Jesús Menéndez. Su valoración crítica, a partir de la experiencia pedagógica vivencial y otros métodos y técnicas, permitieron determinar las transformaciones positivas, que se reflejan en la conducta de los adolescentes en los diferentes contextos educativos, expresadas en la motivación por el aprendizaje de las normas jurídicas, la asimilación del contenido y el empleo de este en la solución de los problemas naturales y sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Astor, L., Gledon, M. A y Alford, W. P. (2020). Legal education, encyclopaedia Britannica. Recuperado de https://www.britannica.com/topic/legal-education
Bayuelo, P. A. (2015). La educación y el Derecho en torno a un nuevo paradigma transformador. Justicia, 20(27), 167-184. Recuperado de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/justicia/article/view/812
Consejo de Estado (2019). Constitución de la República de Cuba. La Habana, Cuba: Política.
Coy, E. y Martínez, M. (2003). Desviación social: Una aproximación a la teoría y la intervención. La Habana, Cuba: Félix Varela.
Cuba. Ministerio de Educación (Mined, 2008). Modelo de la Escuela Secundaria Básica. La Habana. Cuba: Pueblo y Educación.
de Armas, N. y Valle, A. (2011). Resultados Científicos en la investigación Educativa. La Habana. Cuba: Pueblo y Educación.
Garbey, D. (2015). La cultura jurídica en el profesional de la educación. Maestro y Sociedad, 13(1), 31-41. Recuperado de http://www.revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/999/1146
Hernández, M. Á. (2020). La otra educación moral. Boletín Redipe, 9(5), 18-23. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/970
Infante, Y. (2008). Concepción didáctica para el tratamiento a la Historia de las Mujeres en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la Secundaria Básica (tesis doctoral inédita). Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey. Las Tunas, Cuba.
León, A. (2018). El régimen postcapitalista. Eslabón perdido en la evolución política de la humanidad. La Habana. Cuba: Ciencias Sociales.
López, L. R., de Armas, A. y Porto, M. (2009). Por una nueva Ética. La Habana. Cuba: Félix Varela.
López, M. (2013). La Educación Moral desde la asignatura Educación Cívica para favorecer la formación ciudadana en los escolares de la Educación Primaria (tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Montoya, D. y Del Río, M. A. (2019). Fundamentos sociojurídicos del proyecto socialista cubano en el período de 1976 a 1990. Villa Clara, Cuba: Samuel Feijóo.
Ocón, L. A. (2019). Educación, conocimiento y poder: debates lógicos-epistemológicos y enfoques alternativos respecto a la naturaleza humana. Anacronismo e Irrupción, 9(16), 113-147.
Ortega, P. (2020). Otra educación moral. Boletín Redipe, 9(5), 24-35. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/972
Partido Comunista de Cuba (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. La Habana: Política.
Pérez, E. (2012). Psicología. Derecho Penal y Criminología. La Habana, Cuba: Ediciones ONBC.
Pérez, L. A. (2017). Derecho de resistencia y revolución en Cuba. La Habana, Cuba: Oriente.
Pérez, L. (2018). Retos del funcionamiento judicial en la sociedad cubana. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.
Ramírez, D. A., Ferrás, L. M., y Varona, M. L. (2019). La convivencia escolar en la sociedad actual. ROCA, 15, 112-123.
Ráquira, M. Y. (2019). Relación entre cultura ciudadana y ambiente escolar en Educación Básica Primaria. Experiencias Investigativas y Significativas, 5(5), 275 – 292.
Rodríguez, J. A y García N. E. (2017). Una contribución a la cultura ciudadana: La educación jurídica. Revista Varela, 17(46), 58-67. Recuperado de http://revistavarela.uclv.edu.cu
Velázquez, E. (2019). El sistema educativo cubano y los objetivos de desarrollo sostenible. La Habana. Cuba: Educación cubana.
Viera, M. C. (1987). Criminología. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Publicado
2021-01-27
Cómo citar
Pupo ParraR., López ToranzoJ., & Infante CabreraY. (2021). La educación jurídica en los adolescentes. Una propuesta teórica y metodológica para favorecerla en la Educación Secundaria Básica. Opuntia Brava, 13(1), 216-228. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1209
Sección
Artículos