Procedimientos metodológicos para desarrollar el derecho y la educación ambiental en los estudiantes universitarios de la carrera Ingeniería de los Recursos Hídricos
Resumen
En el presente trabajo se proponen los procedimientos metodológicos para desarrollar el derecho y la educación ambiental en los estudiantes universitarios de la carrera Ingeniería de los Recursos Hídricos de la Escuela Superior Politécnica de Bié. Se valoran las potencialidades e insuficiencias de los estudiantes para desarrollar una educación ambiental desde su proceso de formación con una proyección jurídica. Se proponen acciones que conforman cada una de las etapas de la metodología y determinan los principales problemas ambientales de las comunidades donde habitan los estudiantes sobre la base del contenido contextualizado, que se asimila mediante situaciones de aprendizaje ambiental y las asignaturas del currículo. Esta propuesta favorece la adquisición y desarrollo de conocimientos en los sujetos sobre los principales documentos que norman el cuidado, la protección del medio ambiente y el logro de una conducta jurídica responsable.
Descargas
Citas
Briceño, M. (marzo de 2004). El daño ecológico. Presupuestos para su definición. Trabajo presentado en el V Congreso de Derecho Ambiental Español. Pamplona.
Conferencia intergubernamental de Tbilisi sobre educación ambiental (1977). París: UNESCO: París. Recuperado de http://www.minam.gob.pe/cidea7/documentos/Declaracion-de-Tbilisi-1977.pdf
De Armas, N. y A. Valle. (2011). Resultados de la Investigación Científica. La Habana: Pueblo y Educación.
Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992). Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. División de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/riodeclaration.htm
Febles, M. (2013). Capacitación emergente en educación ambiental para todos. Trabajo presentado en Memorias del V Coloquio de Experiencias Educativas en el Contexto Universitario. Recuperado de http://bives.mes.edu.cu/
González, E. (1998). Centro y periferia en educación ambiental. Un enfoque antiesencialista. México: Mundi-Prensa.
Kariuki, T. y otros. (2019). Jóvenes investigadores africanos para abordar el cambio climático del continente. Revista Fundación Sur. Recuperado de http://www.africafundation.org/jovenes-investigadores-africanos-para-abordar-el-cambio-climatico-del-continente
Núñez, P. (2016). Estrategia pedagógica para la integración de los problemas ambientales de la comunidad al proceso de educación ambiental en la Secundaria Básica (tesis doctoral inédita). Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.
Peña, M. (2005). Daño, responsabilidad y reparación ambiental en la jurisprudencia costarricense. Veracruz, México. Recuperado de https://www.academia.edu/6268799/Da%C3%B1o_Responsabilidad_y_
Protocolo Adicional de la Convención Americana de Derechos Humanos de 1988 (2016). San Salvador: Organización de los Estados Americanos. Recuperado de http://www.oas.org/es/sadye/inclusion-social/protocolo-ssv/docs/protocolo-san-salvador-es.pdf
Santy, B. y otros. (2018). Políticas de adaptação as mudanças climáticas e a produção transescalar da sujeição social na Guinéa-Bissau. Cadernos de Estudos Africanos. Recuperado de https://journals.openedition.org/cea/3308
Valenzuela, O. (2015). Participación Ciudadana en el Sector Ambiental. Universidad Central del Ecuador. Recuperado de http://derechoecuador.com/participación-ciudadana-en-el-sector-ambiental
Vargas, C. (marzo de 2016). Derecho ambiental. Principios rectores del Derecho Ambiental (I). Gaceta Judicial. Santo Domingo.
Vernaza, G. y otros. (2018). El derecho ambiental y la educación para la salud de los estudiantes universitarios. Opuntia Brava, 10(4). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/632