Tratamiento y preservación del agua potable en la gestión racional de los recursos hídricos en el contexto universitario de Angola

  • Anselmo Macário Canganjo Lunguana Ingeniero Agrónomo y Profesor Asistente Estagiáreo del Departamento de Recursos Hídricos. Escuela Superior Politécnica de Bié. Angola. http://orcid.org/0000-0002-5233-0074
  • Alceu Filipe Savilolo Josias Ingeniero Agrónomo y Profesor Asistente Estagiáreo del Departamento de Recursos Hídricos. Escuela Superior Politécnica de Bié. Angola. https://orcid.org/0000-0003-3218-445X
  • Alexey Silva Trujillo Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular. Profesor de Química en el Departamento de Recursos Hídricos. Escuela Superior Politécnica de Bié. Angola. https://orcid.org/0000-0002-9151-7472
Palabras clave: agua potable, tratamiento, conservación

Resumen

La presente investigación contiene una fundamentación teórica y el diagnóstico inicial realizado a los 28 estudiantes angolanos de tercer año de la carrera Ingeniería de los Recursos Hídricos de la Escuela Superior Politécnica de Bié. Se recogen los resultados de la aplicación de métodos del nivel empírico como: la observación, la encuesta, la entrevista y la prueba pedagógica, que posibilitaron la determinación de potencialidades e insuficiencias en el tratamiento y conservación del agua potable, así como el cumplimiento de medidas higiénicas para la preservación de la salud individual y colectiva de la población donde se realiza el trabajo comunitario, zonas de mayor riesgo y vulnerabilidad identificadas. Esto coadyuva a la orientación por el colectivo de investigadores y estudiantes para que las personas conozcan las causas y consecuencias que del consumo irresponsable de agua no apta para el consumo humano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Basulto, M., Núñez, J. P. y Parrado, O. (2017). Metodología para el diseño, ejecución y evaluación de itinerarios didácticos en el tratamiento de la educación ambiental. Opuntia Brava, 9(4). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/231
Cumbre para el Desarrollo Sostenible (2015). Agenda de desarrollo post-2015. PNUD. Río de Janeiro.
Declaración de Dublín sobre el Agua y el Desarrollo Sostenible (1992). Rio de Janeiro. Recuperado de http://www.xeologosdelmundu.org/files/declaracion_dublin.pdf
Diário da República de Angola (2017). Decreto Presidencial 126. 13 de junho de 2017. Angola.
Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014). Water Safety in Distribution Systems. Genebra: Organização Mundial da Saúde.
Osorio, C. (2017). Participación comunitaria en los problemas del agua. Universidad del Valle, Colombia.
Paredes, J. (2018). Importancia del agua. Recuperado de http://www.aguaymedioambiente/elagua.español/importancia del agua.htm
Rodríguez, H. (2019). Las aguas residuales y sus efectos contaminantes. República Dominicana.
Senderos, D. (2019). El ciclo integral del agua, una asignatura pendiente. ETHIC.
Tundisi, J. (2006). Indicadores da Qualidade da Bacia Hidrográfica para Gestão Integrada dos Recursos Hídricos. Estudo de Caso: Bacia Hidrográfica do Médio Tocantins (TO). São Carlos.
Unicef (2015). Progress on Sanitation and Drinking Water.
Publicado
2021-01-27
Cómo citar
Canganjo LunguanaA., Savilolo JosiasA., & Silva TrujilloA. (2021). Tratamiento y preservación del agua potable en la gestión racional de los recursos hídricos en el contexto universitario de Angola. Opuntia Brava, 13(1), 284-293. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1214
Sección
Artículos