LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS LEGALES EN EL DOCENTE EN FORMACIÓN INICIAL DESDE LA TEORÍA HISTÓRICO-CULTURAL
THE PREVENTION OF LEGAL DRUGS CONSUMPTION IN TEACHERS TO BE FROM THE HISTORICAL-CULTURAL THEORY
Resumen
El presente artículo aborda una problemática de vital importancia para la pedagogía cubana, en el proceso de educación para la salud del docente en formación inicial, relacionada con la prevención del consumo de drogas legales. Se fundamenta en una tendencia de orientación marxista que permite el desarrollo de una concepción científica del mundo, y la formación y crecimiento de la personalidad, con sustento teórico en el enfoque histórico-cultural. Contiene los fundamentos filosóficos, sociológicos, pedagógicos y psicológicos sobre la prevención del consumo de drogas legales que revelan la carencia teórica como necesidad de profundizar en esta temática. Su abordaje desde la educación para la salud resulta novedoso y constituye una prioridad para la educación cubana actual, es además, una de las estrategias curriculares declaras para las carreras pedagógicas.
ABSTRACT
The present article deals with a topic of conspicuous importance for the Cuban pedagogy, the process for health education for teachers to be, related to the prevention of legal drugs consumption. It is sustained by a Marxist tendency guidance which allows the development scientific conception of the world and the formation and development of personality, supported by the historical and cultural theory. It contains the philosophical, sociological, pedagogic and psychological foundations for the prevention of legal drugs consumption which reveal the theoretical gab as necessity of deepening into this theme. Its boarding from the health education is a novelty and it constitutes a priority for the current Cuban education, it is also, one of the curricular strategies declared in pedagogic measurement.
KEY WORDS: Prevention, legal drugs, health education.