METODOLOGÍA PARA EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LA CULTURA DE PAZ EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

METHODOLOGY FOR THE TREATMENT OF CULTURE OF PEACE IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF HISTORY

  • Yamila Tamayo Rodríguez Licenciada en Educación, Especialidad Marxismo Leninismo e Historia, Asistente. Se desempeña como profesora de Historia de Cuba en la Universidad de Ciencias Pedagógica Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
  • Yoenia Olivia Infante Cabrera Profesora Titular y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Se desempeña como Especialista del Centro de Estudio de la Calidad de la Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: metodología para el tratamiento didáctico de la cultura de paz, proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia, cultura de paz, educación para la paz.

Resumen

El artículo que se presenta tiene como objetivo fundamental ofrecer una metodología para el tratamiento didáctico de la cultura de paz en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia en la Educación Secundaria Básica. La metodología tiene como características esenciales, ser sistemática, flexible, diferenciadora, integradora y desarrolladora, parte de una concepción teórica que posibilita analizar la cultura de paz como contenido histórico estructurante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en la Educación Secundaria Básica. En el artículo se hace alusión a las principales fases de la metodología, los procedimientos que deben realizar los docentes y los adolescentes para que estos últimos se apropien del contenido cultura de paz para de esta forma contribuir a su educación histórica.

ABSTRACT

The article aims at providing a methodology for the didactic treatment of the culture of peace in the teaching-learning process of History in the Secondary School Education. The methodology`s essential characteristic are: systematic, flexible, differentiator, integrator and developing, part of a theoretical concept which allows to analyze the culture of peace as structuring historical content in the teaching-learning process of History in the Secondary School Education. The Article deals with the main stages of the methodology and procedures to be performed by teachers and teenagers to recent content appropriate the culture of peace and in this way contribute to the historical education of teenagers.

KEY WORDS: teaching methodology for the treatment of the culture of peace, teaching-learning of history, culture of peace, education for peace.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-11
Cómo citar
Tamayo RodríguezY., & Infante CabreraY. (2018). METODOLOGÍA PARA EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LA CULTURA DE PAZ EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA. Opuntia Brava, 6(2), 72-82. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/341
Sección
Artículos