Acciones para favorecer el pensamiento histórico en estudiantes de la Educación Preuniversitaria

  • Nelidza Laguna Serrano Máster en Educación, Profesora de Historia, Instituto Preuniversitario Luis Urquiza Jorge, Cuba https://orcid.org/0000-0003-3480-3517
  • Yamila Tamayo Rodríguez Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular, Directora de ciencia, innovación y posgrado, Universidad de Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2348-0882
Palabras clave: pensamiento histórico, habilidades del pensamiento lógico, proceso de enseñanza aprendizaje

Resumen

El presente artículo es el resultado de una investigación que realizó un estudio, desde la teoría y la práctica, acerca de la poca motivación que poseen los estudiantes de la Educación Preuniversitaria por el aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba y de las dificultades en el desarrollo de habilidades intelectuales que obstaculizan el desarrollo del pensamiento histórico. De ahí que su objetivo es presentar acciones elaboradas para favorecer el desarrollo del pensamiento histórico en la enseñanza aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba en la Educación Preuniversitaria. Para la elaboración de la propuesta se utilizaron métodos y técnicas de nivel teórico y empírico tales como: el histórico y lógico, la modelación, el estudio de los productos de la actividad, la observación participante, la encuesta y entrevista, los talleres de opinión crítica y construcción colectiva, el experimento pedagógico formativo y los procedimientos matemático-estadísticos. Asimismo, se tuvieron en cuenta las exigencias sociales, el modelo del bachiller cubano y el currículo de este nivel educativo, en el que la asignatura Historia de Cuba desempeña un rol fundamental, si se tiene en cuenta que es, por su racionalidad e influjo sociocultural, un proceso que exige un incuestionable rigor formativo. Una vez implementada la propuesta, se obtuvieron resultados cualitativamente superiores. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M. y Fernández, S. (2007). Didáctica: Teoría y Práctica. Pueblo y Educación.
Fuentes, H. (2020). Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior. Santiago de Cuba.

Márquez, A. (2021). Concepción psicológica de la actividad humana. Congreso Internacional Pedagogía. La Habana.

Lévesque, S. (2020). Pensar históricamente. Educar estudiantes para el siglo XXI. Prensa de la Universidad de Toronto, 4-6. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S2077-2955202300030056600000&lng=en

Seixas, P., Morton, T. (2013). The big six: Historical thinking concepts. https://journals.openedition.org/revestudsoc/9196
Publicado
2024-10-15
Cómo citar
Laguna SerranoN., & Tamayo RodríguezY. (2024). Acciones para favorecer el pensamiento histórico en estudiantes de la Educación Preuniversitaria. Opuntia Brava, 16(4), 295-305. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2233
Sección
Artículos originales