E-rúbrica para la orientación y evaluación de la práctica laboral en la Licenciatura en Estudios Socioculturales

  • Carlos Rafael Fernández Medina Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad Agraria de La Habana. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9599-2625
  • Nayibis Díaz Machado Máster en Didáctica del Español y la Literatura. Profesora Auxiliar. Universidad Agraria de La Habana. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-0329-2531
  • Susana Espinosa Iglesias Máster en Desarrollo Social. Profesora Asistente. Ministerio de Educación Superior, Órgano Central. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-3182-3635
Palabras clave: e-rúbrica, práctica laboral, orientación, evaluación, TIC

Resumen

En aras de contribuir al perfeccionamiento de las prácticas laborales en la educación superior cubana, desde una de sus carreras humanísticas en la Universidad Agraria de la Habana, este artículo se propone como objetivo: valorar la implementación de una e-rúbrica diseñada como metodología para la orientación y evaluación de la práctica laboral en la carrera Estudios Socioculturales, actualmente Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Se toma como muestra para su diseño y aplicación el grupo de quinto año en el curso 2018-2019. La investigación se rige por un diseño metodológico mixto (cuantitativo-cualitativo) en tanto trabaja con los resultados de las evaluaciones de los docentes, así como con los de la encuesta de satisfacción aplicada a los estudiantes. Se obtienen en el estudio resultados positivos, expresados en el diseño de la e-rúbrica con un valor de fiabilidad α=.980, en los resultados de las evaluaciones obtenidas de los profesores con un promedio de 4.3 y en los altos índices de satisfacción de los estudiantes

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcón, M. (2016). La rúbrica como instrumento de evaluación en los estudios universitarios. Observar, 10(1), 1–15.

Ceballos, J. M. (2020). Google Drive como entorno virtual de investigación científica para el desarrollo de la escritura académica. Didac, 75, 14-21.

Cuba. Ministerio de Educación Superior (2018). Plan de Estudios E de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. La Habana: Autor.

Delgado, J. R., Medina, N. M. y Becerra, M. X. (2020). La evaluación por pares. Una alternativa de evaluación entre estudiantes universitarios. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 5(2),14-26. Recuperado de http://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684

Fraile, J., Pardo, R. y Panadero, E. (2017). ¿Cómo emplear las rúbricas para implementar una verdadera evaluación formativa? Revista Complutense de Educación, 28(4), 1321–13. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/RCED.51315

Gallego-Arrufat, M. J. y Cebrián-de-la-Serna, M. (2018). Contribuciones de las tecnologías para la evaluación formativa en el prácticum. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 3(22), 139–161. Recuperado de http://doi.org/doi:10.30827/profesorado.v22i3.7996

Gámiz-Sánchez, V., Torres-Hernández, N. y Gallego-Arrufat, M. (2015). Construcción colaborativa de una e-rúbrica para la autoevaluación formativa en estudios universitarios de pedagogía. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 319–338.

Gatica-Lara, F. y Uribarren-Berrueta, T. del N. J. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Investigacion en Educación Médica, 2(1), 61–65. Recuperado de http://doi.org/doi:10.1016/S2007-5057(13)72684-X

Marín, V., Cabero, J. y Barroso, J. (2012). La rúbrica de evaluación en el proceso de formación del docente universitario . La propuesta del proyecto DIPRO 2.0. Educar, 48(2), 347–364.

Martínez, D. D., Cebrián, D. y Cebrián de la Serna, M. (2016). Evaluación de competencias docentes con e- Rúbricas en Máster de Profesorado. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 7(2), 120–141.

Martínez-Figueira, M. E. y Rapaso-Rivas, M. (2011). La evaluación del estudiante a través de la rúbrica. Trabajo presentado en Xornada de Innovación Educativa 2011 (pp. 153-159). Vigo: Área de Formación e Innovación Educativa, Vicerreitoría de Alumnado, Docencia e Calidade. Recuperado de https://bit.ly/2SFrMU9

Martínez-Figueira, E., Tellado-Gónzalez, F. y Rapaso-Rivas, M. (2013). La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 373–390.

Romero-Montero, S. y Torrebadella Flix, X. (2018). CoRubrics de Google Drive: Una evaluación innovadora para una escuela innovadora. Revista Prácticum, 3(2), 77–94.

Panadero-Calderón, E. y Alfonso-Tapia, J. (2013). Revisión sobre autoevaluación educativa: evidencia empírica de su
implementación a través de la autocalificación sin criterios de evaluación, rúbricas y guiones. Revista de Investigación en Educación, 11(2), 172–197.

Sepúlveda, M. P., Gallardo, M., Mayorga, M. J. y Madrid, D. (2017). La evaluación del Practicum: un proceso clave en la construcción y reconstrucción del pensamiento práctico. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 1(32), 93–110.

Serrano, J. y Cebrián, D. (2014). Usabilidad y satisfacción de la e-Rúbrica. Revista de Docencia Universitaria. REDU, 12(1), 177–195.

Torres-Sanz, V., Sanguesa, J. A., Martínez, F. y Tramullas, J. (2017). Rúbricas como estrategia de evaluación en entornos TICS. Trabajo presentado en el IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2017), 310–314. Recuperado de http://doi.org/doi:10.26754/CINAIC.2017.000001

Verano-Tacoronte, D., González-Betancor, S., Bolívar-Cruz, A., Fernández-Monroy, M., y Galván-Sánchez, I. (2016).

Valoración de la competencia de comunicación oral de estudiantes universitarios a través de una rúbrica fiable y válida. Revista Brasileira de Educação, 21(64), 39–60.
Publicado
2020-10-27
Cómo citar
Fernández MedinaC., Díaz MachadoN., & Espinosa IglesiasS. (2020). E-rúbrica para la orientación y evaluación de la práctica laboral en la Licenciatura en Estudios Socioculturales. Opuntia Brava, 12(4), 320-334. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1093
Sección
Artículos