Análisis de competencias digitales de estudiantes en procesos de evaluación formativa

  • Carlos Rafael Fernández Medina Doctor en Ciencias de la Educación. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesor Auxiliar de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad Agraria de la Habana. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9599-2625
Palabras clave: evaluación formativa, competencias digitales, educación superior, tecnologías.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar las competencias digitales de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Agraria de la Habana para su integración a los procesos de evaluación formativa. Para su desarrollo se empleó una metodología mixta con el uso del cuestionario INCOTIC 2.0, así como entrevistas grupales. La muestra estuvo conformada por 140 estudiantes del curso 2017-2018 de una población de 214, 57 de Gestión Sociocultural para el Desarrollo para un 40.7% y 83 de Derecho para un 59.3%. Entre los resultados obtenidos se pudo constatar que los estudiantes manifiestan un nivel medio en las competencias digitales, en lo que la competencia comunicativa es la de más bajo nivel expresado, en lo cual incide fundamentalmente, la poca orientación y preparación de los docentes en el uso de las tecnologías.

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Publicado
2022-01-25
Cómo citar
Fernández MedinaC. (2022). Análisis de competencias digitales de estudiantes en procesos de evaluación formativa. Opuntia Brava, 14(1), 321-333. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1329
Sección
Artículos