Análisis de competencias digitales de estudiantes en procesos de evaluación formativa
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar las competencias digitales de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Agraria de la Habana para su integración a los procesos de evaluación formativa. Para su desarrollo se empleó una metodología mixta con el uso del cuestionario INCOTIC 2.0, así como entrevistas grupales. La muestra estuvo conformada por 140 estudiantes del curso 2017-2018 de una población de 214, 57 de Gestión Sociocultural para el Desarrollo para un 40.7% y 83 de Derecho para un 59.3%. Entre los resultados obtenidos se pudo constatar que los estudiantes manifiestan un nivel medio en las competencias digitales, en lo que la competencia comunicativa es la de más bajo nivel expresado, en lo cual incide fundamentalmente, la poca orientación y preparación de los docentes en el uso de las tecnologías.
Descargas
Citas
Cabero Almenara, J. y Llorente Cejudo, M. C. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogia, 42(2), 7-28.
Cebrián-de-la-Serna, M., Bartolomé-Pina, A., Cebrián-Robles, D. y Ruiz-Torres, M. (2015). Estudio de los portafolios en el practicum: Análisis de un PLE-Portafolio. Relieve, 21(2), 1-18.
Esteve-Mon, F. M., González Martínez, J., Larraz Rada, V., Espuny Vidal, C. y Gisbert Cervera, M. (2017). Un instrumento para la autoevaluación diagnóstica de la competencia digital en la universidad: INCOTIC 2.0. En A. Gutiérrez Martín, A. García Mantilla y R. Collado Alonso (Eds.), Actas del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital (pp. 943-952). Segovia, Facultad de Educación, Universidad de Valladolid.
Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. JRC Technical Reports. Recuperado de doi.org/10.2791/82116
Flores-Lueg, C. y Roig Vila, R. (2016). Percepción de estudiantes de Pedagogía sobre el desarrollo de su competencia digital a lo largo de su proceso formativo. Estudios Pedagógicos, XLII(3), 129-148.
Gámiz-Sánchez, V., Torres-Hernández, N. y Gallego-Arrufat, M. J. (2015). Construcción colaborativa de una e-rúbrica para la autoevaluación formativa en estudios universitarios de Building a collaborative e-rubric for educational self- assessment in degree of Introducción. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 319-338.
García-Jiménez, E. (2015). La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel de las tecnologías. RELIEVE, 21(2), 1-25.
Gisbert Cervera, M., Espuny Vidal, C. y González Martínez, J. (2011). Incotic. Una herramienta para la @utoevaluación de la competencia digital en la universidad. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(1), 75-90.
Hamodi, C., López Pastor, V. M. y López Pastor, A. T. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, XXXVII(147), 103–116.
Hansen, G., Ringdal, R. (2018). Formative assessment as a future step in maintaining the mastery-approach and performance-avoidance goal stability. Studies in Educational Evaluation, 56, 59–70. Recuperado de doi:10.1016/j.stueduc.2017.11.005.
Hermoza Samanez, L. M. (2015). La evaluación formativa-colaborativa para la construcción del aprendizaje en los alumnos de arte y diseño. Educación, XXIV(46), 47-72.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación. (6ta ed.). México: Trillas.
Kennedy, G., Dalgarno, B., Bennett, S., Gray, K., Waycott, J., Judd, T., … Chang, R. (2009). Educating the Net Generation: A Handbook of Findings for Practice and Policy.. San Francisco, California: Higher Education.
Marín Díaz, V. y Cabero Almenara, J. (2010). Del conocimiento del estudiante universitario sobre las herramietas 2.0. Anales, 10(2), 51-74.
Ministerio de Educación Superior de Cuba (2016). Documento Base para el diseño de los planes de estudio E. Cuba. Recuperado de http://www.mes.gob.cu/es/planes-de-estudio
Zempoalteca Durán, B., Barragán López, J. F. y Guzmán Flores, T. (2016). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1), 80-96. Recuperado de http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v9n1.922