Mediaciones culturales en el desarrollo desde la investigación estudiantil en una carrera de perfil sociocultural

  • Nayibis Díaz Machado Máster en Ciencias. Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad Agraria de la Habana (UNAH), Cuba https://orcid.org/0000-0003-0329-2531
  • Indira Samper Sanabria Máster en Ciencias, Especialista en Gestión de los Recursos Humanos. Empresa de Perforación y Reparación de Pozos de Petróleo y Gas, Cuba https://orcid.org/0000-0002-6120-8644
  • Marielys Moore Pedroso Profesora Instructora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad Agraria de la Habana (UNAH), Cuba https://orcid.org/0000-0003-3479-872X
Palabras clave: investigación estudiantil, Gestión Sociocultural, desarrollo, mediaciones culturales

Resumen

El actual proceso de transformaciones socioeconómicas en Cuba, exige un aporte más protagónico de docentes y estudiantes de disciplinas relacionadas con la cultura, para el análisis del condicionamiento ejercido por prácticas cotidianas, concepciones y valores. En tal sentido, la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, debe rebasar la tradicional visión de la cultura como producto y expresión estético-patrimonial, a nivel curricular y en el trabajo metodológico, docente y científico. En función de esa problemática, el objetivo de este artículo es argumentar potencialidades de la cultura como mediadora en el desarrollo a partir de experiencias de trabajo científico estudiantil en la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Esencialmente se aplican como métodos: el análisis-síntesis de sustentos teóricos, y el análisis del contenido de informes de investigaciones, de un grupo científico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, en la Universidad Agraria de la Habana, sobre problemáticas de los sectores agropecuario, cuentapropista, cooperativo y empresarial, que ejemplifican cómo esos ámbitos son influidos en la práctica por factores y procesos culturales. Esas experiencias científicas, contribuyen a cambiar favorablemente no solo el enfoque de la cultura, sino también el de la propia carrera que lo sustenta en su contexto de posible impacto social.

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Publicado
2023-07-21
Cómo citar
Díaz MachadoN., Samper SanabriaI., & Moore PedrosoM. (2023). Mediaciones culturales en el desarrollo desde la investigación estudiantil en una carrera de perfil sociocultural. Opuntia Brava, 15(3), 154-170. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1873
Sección
Artículos