Hacia un líder educacional competente: apuntes para su análisis

  • Julio Gómez Moldes Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Asesor del Departamento de Cuadro. Universidad de Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-8488-0169
  • Zenaida Ávila Pérez Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Asesora del Departamento de Cuadro. Universidad de Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2649-0947
  • Yunia Quintero Mantecón Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Jefa del Departamento de Cuadro. Universidad de Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2215-3679
Palabras clave: Liderazgo, seguidores, perfectibilidad, transformar, competente.

Resumen

El objetivo del artículo es ayudar al estudio de esta importante temática, vista desde el ángulo educacional, para contribuir a que los directivos de instituciones educacionales de Cuba y demás países de América Latina, desplieguen la iniciativa creadora, con la aspiración de que con su estudio consecuente se pueda saber qué se necesita para lograr lo deseado como seres humanos, en un universo a nuestra disposición. El liderazgo no se decreta, se alcanza por mérito propio cuando se atienden las necesidades de los seguidores. Para satisfacer a otras personas hay que estar satisfechos con sí mismos; no se puede dar lo que no se tiene; para transformar hay que transformarse constantemente, en la búsqueda incansable de la perfectibilidad como seres humanos. Es hacer renovación continua del pensamiento y de los modos de actuación. El presente trabajo es un pequeño homenaje a cientos y miles de hombres y mujeres que se han consagrado durante años a la dirección educacional, en la formación de generaciones de ciudadanos en aras del desarrollo de nuestras sociedades.

Publicado
2020-01-30
Cómo citar
Gómez Moldes, J., Ávila Pérez, Z., & Quintero Mantecón, Y. (2020). Hacia un líder educacional competente: apuntes para su análisis. Opuntia Brava, 12(1), 272-283. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/971
Sección
Artículos