CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN A DIRECTIVOS
CHARACTERIZATION OF THE UPGRADING PROCESS OF EXECUTIVES
Resumen
El presente artículo tiene como fin profundizar en el proceso de capacitación a directivos, fundamentalmente de las instituciones educacionales. Ello responde a que dicho proceso toma como punto de partida los problemas que ocurren en determinadas partes de la realidad, en función de los cuales la institución educacional se traza sus objetivos. Estos representan la aspiración a lograr, la meta que sirve de dirección, pauta, orientación, y que se constata con la evaluación; por tanto, para su cumplimiento es preciso seleccionar el contenido de lo que se va a enseñar y el o los métodos para hacerlo, debido a que estos impregnan al proceso su dinámica, al integrar la actividad y la comunicación de los sujetos que intervienen. Asimismo, adquiere relevancia la evaluación, cuyo resultado es el capacitado, formado en correspondencia con las expectativas sociales e individuales.
ABSTRACT
This article has as main aim to deepen on the process of upgrading the executives, mainly in schools. This fact is due to the process takes as starting points the problems that happen in determined parts of the reality and in their function the schools establish their objectives. They represent the final goal, aspiration which works as weather vane and which is corroborated in the evaluation. Hence, for their fulfilment it is necessary to select the content of what is going to be taught and the method as well. Likewise evaluation acquires a relevant significance since its result is foreseen in the upgrading process.
KEY WORDS: Process of training, didactic transformation, executives, skills.