Un acercamiento al liderazgo y la motivación en los directivos de la Enseñanza Media

  • Yunia Quintero Mantecón Dr. C. Profesora Titular. Jefa del Departamento de Preparación y Superación de Cuadros y Reservas. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2770-1232
  • Yoandra Cutiño Pérez Lic. en Educación. Profesora del Centro Universitario Municipal de Jobabo, Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-3317-8361
  • Yunisleydis Bárzaga Quintero Estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8904-8059
Palabras clave: Liderazgo, motivación, enseñanza media

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar el liderazgo y la motivación en el ambiente educativo de la Enseñanza Media, al concebir como líder al directivo y como seguidores a sus docentes. Se trata de establecer las percepciones de los directivos en referencia al liderazgo que debe ejercerse en el ambiente educativo de esta enseñanza. Los resultados del estudio realizado en el municipio Jobabo, Las Tunas, revelaron que existen mayores niveles de motivación cuando el liderazgo es de tendencia transformacional, en lo que la participación, el respeto y el compromiso son parte del trato que se brindan en la relación dirigente-dirigido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-16
Cómo citar
Quintero MantecónY., Cutiño PérezY., & Bárzaga QuinteroY. (2020). Un acercamiento al liderazgo y la motivación en los directivos de la Enseñanza Media. Opuntia Brava, 12(2), 71-80. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1011
Sección
Artículos